*Garantizaría la convivencia y el respeto a los derechos de los ciudadanos, opina subdelegado de Segob
*La de Ramírez Arana no es una ley bala, aclara
Yhadira Paredes
Xalapa
Legislar para regular las marchas y manifestaciones en la entidad veracruzana no es un asunto de oportunidad, sino que busca garantizar la convivencia y el respeto a los derechos de los ciudadanos, consideró el subdelegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Lechuga Pérez.
Entrevistado en la Guardia de Honor que se llevó a cabo por parte de las delegaciones federales en el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario, representante del titular de la delegación de la Segob, Alberto Amador Leal, se pronunció a favor de que se legislen este tipo de expresiones.
En ese sentido, el funcionario descartó que se pueda violar la libertad de manifestación resguardada en el artículo 9 de la Constitución, pues lo que se busca es la mejor convivencia y que se respeten los derechos ciudadanos.
"No sé si sea un asunto de oportunidad, me parece que si el legislador lo considera conveniente para que haya una mejor convivencia, no es que se genere una ley bala”, como la que causó polémica en el vecino estado de Puebla.
Sin embargo, aclaró que aun cuando no haya una propuesta legislativa para esta regulación, existen ya protocolos establecidos que deben seguir los elementos de seguridad para garantizar que se respeten y acaten los derechos del resto de los ciudadanos y que estas manifestaciones se den dentro del marco de la ley.
Lechuga Pérez indicó que no es ocioso legislar cuando en el Bando de Policía y Buen Gobierno de los ayuntamientos se establece la obligación de avisar con un día de anticipación la realización de una marcha o manifestación.
Por último, señaló que es necesario analizar la propuesta que hizo el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana, ante el Congreso local para determinar el sentido de la propuesta.