*En 1990, el 40 por ciento de la Población Económicamente Activa en Veracruz estaba en el sector primario y para 2010, sólo quedaba 24 por ciento
*La crisis, uno de los principales factores
Jorge Morales
Xalapa
El economista Rafael Vela Martínez advirtió de un vaciamiento acelerado del campo veracruzano, debido a la persistente agudización de la crisis de las actividades agropecuarias: “Hay una expulsión acelerada de la mano de obra del sector primario”.
El investigador del Instituto del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (Iieses-UV), dijo que en 1990, el 40 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en Veracruz estaba en el sector primario y para 2010, sólo quedaba 24 por ciento.
“Uno podría pensar que se incorporaron a la industria, pero no fue así, porque el sector secundario pasó de ocupar 21.16 por ciento de la Población Económicamente Activa a 19.69 en 2010; es decir, prácticamente se mantuvo”.
“Lo que sí llama la atención es que el sector terciario, que es el comercio, pasó del 36.84 por ciento a 54.73 por ciento”, por lo que “esto quiere decir que la gente que salió del campo se fue a las ciudades”.
“¿Por qué se está yendo la gente del campo a las ciudades? Porque la migración se da de los lugares pobres a los ricos”.
No obstante, dudó que la gente esté encontrando las oportunidades de desarrollo en las ciudades, por medio de un empleo formal o una actividad productiva, sino que más bien, auguró, esto puede explicar el creciente fenómeno de la inseguridad.
“Es evidente que muchos están como vendedores ambulantes, trabajadores en el comercio, pero muchos otros más no se tiene claro en dónde están. Porque la gente migra porque ya no tiene con qué comer en las zonas rurales y se van a las ciudades”.
Para el investigador, la situación es grave si se toma en cuenta que incluso en ciudades como Veracruz y Boca del Río se registró un decrecimiento poblacional de 2005 a 2010, lo que habla de una migración de sus habitantes.
Según estadísticas del propio Inegi, citó que en ese periodo en cada una de esas ciudades disminuyó en 3.6 a 3.7 por ciento la población, esto es, alrededor de 15 mil personas por cada una.
Rafael Vela comentó que “Veracruz no está creciendo en la misma proporción en que está abandonando al campo veracruzano”.
“Es claro que sí existe cierta inseguridad en las ciudades de Veracruz y puede deberse a varios factores. Uno de ellos es la falta de oportunidades de desarrollo de la gente”, comentó.
Finalmente, añadió que si anteriormente había cierta organización social y comunitaria en muchas regiones de Veracruz que contenía ciertos fenómenos y promovía el desarrollo y la mejora de los habitantes, lo que está pasando ahora es que se están desarticulando y “hay cansancio y desesperación”.