24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Plantea PAN limitar contratación de créditos

*Busca acotar su uso electoral

*Para ello se reformaría el Código Financiero

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

El grupo legislativo del PAN presentó una iniciativa de reforma al Código Financiero del Estado para limitar la contratación de créditos seis meses antes de la jornada electoral y después de la misma, para evitar el “oportunismo político presupuestal”.

Dicha iniciativa hace mención de que los límites existentes en el Código Financiero del Estado para la contratación de la deuda son: que la razonabilidad de la solicitud esté suficientemente sustentada, que esté acorde a los montos establecidos en el presupuesto estatal y solo para casos excepcionales.

Sin embargo, señala, en la práctica, la razonabilidad, los límites máximos del endeudamiento y la excepcionalidad, ceden ante la mayoría.

Agrega que el acelerado crecimiento de la deuda estatal se ha convertido en tema prioritario de la agenda política. Ello, debido al riesgo latente de quiebra técnica en las finanzas públicas de nuestra entidad.

Manifiesta que importantes publicaciones de instituciones de prestigio, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), han revelado que el calendario electoral de los gobernadores y la composición de los Congresos locales influyen en la decisión de contratar mayores niveles de deuda.

Tal es el caso de Veracruz, donde históricamente se ha solicitado a este Congreso la autorización del endeudamiento del estado, en vísperas de las elecciones o bien, a la conclusión de las mismas, creando la presunción de que se desvían recursos a las campañas, se incrementa el oportunismo electoral o bien, se cubren compromisos adquiridos.

Así, cita los años electorales en los que el Congreso del estado, a petición de los gobernadores en turno, solicitaron autorización para adquirir créditos multimillonarios, como en 2004, 2006, 2009, 2010 y el financiamiento otorgado en 2011 hasta por la cantidad de 30 mil millones de pesos, de los cuales en el ejercicio fiscal 2012 el ejecutivo estatal contrató siete mil 750 millones de pesos, para tener impacto en las elecciones a diputados federales.

Por lo anterior, “en virtud de que en el estado de Veracruz, la contratación de deuda se ve claramente vinculada al Ciclo Político Presupuestal”, someten a consideración la adición de un segundo párrafo al artículo 311 del Código Financiero para limitar esta conducta en época electoral, quedando como sigue:

 

La contratación de créditos u operaciones análogas se suspenderán seis meses antes de la fecha de la jornada electoral y seis meses posteriores a la misma.