24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Perfilan mayor protección a menores

 

 

*Con aprobación de ley federal

*En Veracruz se deberá crear el Sistema Estatal de Protección

 

Jorge Morales

Xalapa

 

Con la próxima aprobación de la Ley Federal de Protección para Niñas y Niños y Adolescentes, que actualmente discute el Senado de la República, estados como Veracruz deberán adecuar su marco jurídico a las nuevas obligaciones, responsabilidades y atribuciones en la materia, expresaron organizaciones.

En el marco de un acto simbólico de exigencia por el respeto y garantía a los derechos de los menores, que tuvo lugar en el parque Los Berros, Arturo Narváez Aguilera, director del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle AC (Matraca), dijo que la nueva ley implicará que Veracruz armonice su normatividad y refuerce la protección a los menores.

“En Veracruz se deberá crear el Sistema Estatal de Protección, lo que implicará una reforma a la Ley de Protección de Niñas y Niños”.

Dijo que este sistema sería un ente articulador en el que participen organizaciones para definir acciones, programas, políticas, enfocar recursos, de manera articulada, con el fin de atender a la infancia y los problemas que la afectan.

Destacó que el modelo basado en el DIF como instancia encargada del tema ya está rebasado.

“Los DIF son una mirada vieja en materia de derechos de la infancia. Aún tienen su lugar en el marco de asistencia, pero el sistema DIF es sólo una pierna, el resto del cuerpo son la sociedad civil organizada, las políticas públicas, los presupuestos, entre otros”.

Por su parte, Luis Enríquez Hernández, director de la Asociación Civil El Caracol, que atiende a niños de la calle en el Distrito Federal, destacó que algunos de los avances de la nueva ley son la creación del nuevo sistema, su articulación con los estados y los municipios, el reconocimiento de los niños como sujetos de derecho, de la necesidad de dotar presupuesto.

Asimismo, precisó que la atención a los problemas de la infancia es diversa y comprende desde el tema educativo, la infancia de calle, trabajadora, discapacidad hasta la salud, entre otros; asimismo, la necesaria sistematización de la información sobre la situación de la infancia, pues hoy en día únicamente se sabe que hay 40 millones de niñas, niños y adolescentes en el país.

 

Dijo que uno de los pendientes de la nueva ley es que se le otorgue a las organizaciones civiles “voto” y no sólo “voz”, dentro del nuevo sistema, para la toma de decisiones.

 

Arturo Narváez, de Matraca, añadió que recientemente en Veracruz la Procuraduría de la Defensa del Menor se comprometió a capacitar a su personal con apoyo de dicha organización para impulsar la figura del “educador de calle”, que ayude a salir adelante a los niños de la calle, inspirado en modelos aplicados por otros países como Paraguay y la teoría del pedagogo brasileño Paulo Freire.