*“No queremos realizar una reforma de manera acelerada ni de forma unilateral”, afirma el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso
*Plazo vence el último día de mayo
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, manifestó que se tienen varios meses de plazo para reformar las leyes electorales del estado, “no queremos realizar una reforma de manera acelerada ni de forma unilateral”, puntualizó.
Eso dijo el legislador en entrevista previo a la presentación del libro Congreso Redipal Virtual VI 2013, de la red de Investigaciones Parlamentarias en Línea, que tuvo lugar este miércoles en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.
Callejas Arroyo, asimimo, aclaró que los recursos que le asignan a los partidos políticos son federales, por lo que la queja de éstos, que es necesario que se modifique el Código Electoral del Estado para que los recursos sean asignados de manera correcta, no corresponde.
Además, puntualizó: “No tenemos prisa, tenemos hasta el día último de mayo para tener la modificación constitucional y tener el Código Electoral del Estado, pero va a ser antes; pero tenemos que seguir discutiendo con todas las fuerzas políticas. No tenemos que hacerlo de manera acelerada ni de manera unilateral, queremos participar todos”.
En otro tema, el legislador recordó que el día 15 de noviembre el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentará al Congreso su Cuarto Informe de labores y después se hará la glosa del mismo con la comparecencia de los secretarios de despacho, cuya calendarización deberá acordarse con el ejecutivo del estado.
Según lo dicho por él, hasta este momento el grupo legislativo del PAN no ha hecho propuesta alguna para cambiar el formato de las comparecencias. “El PAN no ha presentado ninguna propuesta. Cuando ésta se presente se tendrá que discutir, yo soy muy respetuoso de todas las opiniones, pero hay que esperar a que se haga esa petición formal”.
Reconoció que es necesario cambiar el formato de las comparecencias, pero para ello se tendrán que escuchar propuestas.