*Son producto de un concurso organizado por el Instituto
*Serán mejoradas para que puedan ser compatibles con el sistema Infomex
Jorge Morales
Xalapa
Con el fin de facilitar el trámite de solicitudes de información e incluso consultar archivos de respuestas desde el teléfono celular, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) presentó ayer miércoles dos aplicaciones para el celular que próximamente estarán disponibles gratuitamente para el público.
Una aplicación desarrollada por Alberto Huerdo Alvarado, permite la consulta de información sobre transparencia, así como hacer solicitudes de información a sujetos obligados y dar seguimiento de sus respuestas. También sirve para identificar mediante un mapa las unidades de acceso a la información más cercanas.
Otra aplicación desarrollada por la organización Nueve Bit, representada por Blanca Díaz Contreras, permite realizar las mismas funciones y exportar, previo consentimiento de los requirentes, las solicitudes y sus respuestas a las redes sociales para compartir la información y el seguimiento con otras personas.
Jorge Ceballo Ortiz, responsable del área de sistemas del IVAI, dijo que ambas aplicaciones deberán ser mejoradas en los próximos días para que puedan ser funcionales con el sistema Infomex de trámites de solicitudes de información del organismo autónomo.
Por su parte, el consejero Fernando Aguilera de Hombre, explicó que los desarrollos tecnológicos son producto de un concurso lanzado por el IVAI para este fin, sin embargo, el mismo fue declarado desierto debido a que muchos trabajos si bien resultaron innovadores, no fueron entregados completos.
No obstante, destacó que los más sobresalientes –cuyos autores recibieron como premio dos computadoras portátiles- fueron los dos presentados el miércoles por el IVAI, que una vez perfeccionados, se pondrán a disposición del público para su descarga, con lo que el organismo se pone a la vanguardia en el uso de tecnologías para promover y facilitar el ejercicio del derecho a la información en el país.