*Veracruz, entre los primeros diez lugares del país
*El delegado de la Segob aclaró que no importa la posición de la entidad a nivel nacional por este delito, sino que el problema es grave y se debe atender
Edgar Reyes
Xalapa
El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado, Alberto Amador Leal, aceptó que es preocupante que Veracruz esté dentro de las 10 primeras entidades federativas con mayores casos de secuestro.
En entrevista realizada luego de ofrecer una conferencia de prensa en conocido hotel al sur de la ciudad para dar a conocer los beneficios del programa asistencial Prospera, el funcionario federal dijo que no importa la posición que ocupa Veracruz en la lista de los estados con mayor número de secuestros, pues en sí el problema es grave y se debe atender en forma coordinada con las autoridades locales.
Expuso a los representantes de los medios de información, que no se trata de dar declaraciones para contraponerse a las cifras dadas por las autoridades estatales, en materia de secuestros, sino que el tema es alarmante y se debe combatir.
“Ya lo hemos comentado, el delito que preocupa es el secuestro, por lo cual celebramos que se iniciara la construcción del centro especializado antisecuestro”.
Cuestionado en torno a la posición real de Veracruz en torno al número de casos de secuestro, el delegado de la Segob aclaró que las cifras son claras y se pueden consultar en la página del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
¿Pero aparece Veracruz en segundo lugar? Se le preguntó.
Depende del periodo consultado, lo que se puede decir con seriedad es que es un delito que preocupa y que merece toda la atención del Gobierno federal para apoyar en el combate al Gobierno del Estado y sí es verdad que Veracruz está entre los primeros 10 lugares, respondió.
“Si es dos, cuatro o siete, es lo de menos, es un problema que preocupa a la sociedad”.
Respecto a la llegada de la Gendarmería nacional a tierras veracruzanas para reforzar la seguridad en las principales ciudades y regiones donde la privación de la libertad forzada está presente, consideró que por ahora este cuerpo de seguridad hace falta en otras regiones del país donde hay otras problemáticas sociales que atender.