23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cepilla CFE a IUSA

 

 

*La deja fuera del proyecto tarjetas inteligentes y medidores electrónicos por inconsistencias

 

*Sin embargo, nuevo sistema se queda, afirma el superintendente en Xalapa de la Comisión

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

No se dará marcha atrás al programa de modernización que contempla la adquisición de las llamadas tarjetas inteligentes para el pago de los medidores del servicio eléctrico domiciliario, declaró el superintendente en Xalapa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rafael Arroyo Castillo.

El representante de la paraestatal rechazó que haya incremento en el cobro por servicio de energía eléctrica tras el cambio de sistema. Asimismo, sostuvo que semanalmente de parte de la población se reciben cuatro quejas ante la CFE por el uso de dichas tarjetas inteligentes.

Arroyo Castillo cuestionado en torno a las tarjetas que tanta molestia han ocasionado en la población, dio a conocer que la empresa IUSA, contratada por la Comisión Federal de Electricidad para el cambio de la modalidad de cobro del servicio, está fuera del proyecto, debido a las inconsistencias que se han presentado en el método de cobro por tarjeta.

Agregó que IUSA ya no está atendiendo este proyecto, por lo que tendrá que retomar nuevamente algunas estrategias por las situaciones que se presentaron con el personal que contrató.

Actualmente son 30 mil los medidores digitales instalados en Xalapa y menos del cinco por ciento son los usuarios que han estado registrando inconformidades.

“Se cuenta con más de 150 mil medidores, de los cuales 80 mil son electrónicos y de éstos, 30 mil medidores se encuentran en este esquema de pago electrónico, donde apenas cinco por ciento han presentado algún tipo de inconsistencias; solamente en Xalapa tenemos ya instalados 30 mil de esos medidores con esa modalidad”.

El superintendente en Xalapa detalló que la adopción de esta nueva modalidad no es obligatoria; sin embargo, el proyecto no se echará atrás pues fue pensado para comodidad de los usuarios.

Sobre las quejas, aseguró que “apenas registran unas cuatro quejas semanales por esta situación en la región de la capital, donde una vez que se les resuelve el problema se queda el registro”.

Por su parte, el administrador de la División Oriente de la Comisión Federal de Electricidad, Javier Gándara, informó que con el objetivo de mejorar la infraestructura del servicio de energía eléctrica en Veracruz se iniciará el cambio de cableado de aéreo a subterráneo en los municipios de Poza Rica, Xalapa y Orizaba.

Con ello, dijo, se podrá mejorar las instalaciones de la paraestatal en estas tres importantes ciudades, aunque aclaró que para retirar el cableado aéreo tomará un poco de tiempo.

“Son procesos que vamos trabajando trimestralmente o cuatrimestralmente. Son procesos razonables de un proceso de ejecución de obra”. Además de mejorar el servicio, se podrá contar con una de las mejores instalaciones, facilitando el mantenimiento que a su vez permitirá brindar con mayor eficiencia el servicio eléctrico.

 

“Además nos va a permitir no tener pérdidas cuando haya un fenómeno natural, nos va a permitir tener menos pérdida, se le va a brindar atención a las instalaciones.”