23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Frente común contra la delincuencia

 

 

*Proponen diputados del PAN

 

*Solicitan al gobernador convoque a los poderes Judicial y Legislativo; a los partidos políticos y a las instituciones educativas, entre otros sectores

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local pidió al gobernador Javier Duarte de Ochoa que convoque a los poderes Judicial y Legislativo, a los partidos políticos, a las instituciones educativas, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la sociedad civil en general, a hacer un frente común contra de la inseguridad y la violencia que impera en el estado.

Esto lo manifestó en conferencia de prensa, en donde dio lectura a un comunicado el diputado Edgar Hugo Fernández Bernal, quien señaló: “Somos testigos de una sociedad que se ha organizado, y que se manifiesta en las calles pidiendo un alto a la inseguridad”.

Apuntó que es imposible no escuchar los reclamos en las calles y plazas públicas de Veracruz. Añadió que el Gobierno necesita hacer su máximo esfuerzo para devolver a las veracruzanas y veracruzanos las libertades “que el crimen nos está despojando”.

Asimismo, manifestó que se aumenta el gasto para seguridad y justicia, se anuncian incrementos en patrullas, policías e instalaciones policiales; pero los asesinatos, los secuestros, los asaltos, las extorsiones, las desapariciones y los feminicidios continúan.

“Somos el segundo lugar nacional en secuestros y es lamentable que existan municipios de alta incidencia que ni siquiera cuentan con patrulla”, puntualizó y puso como ejemplo el caso del secuestro de una joven del municipio de Naranjal, hija de un exalcalde, a quien se la llevaron a plena luz del día y a media cuadra del Palacio municipal, y no había ni siquiera patrullas con qué perseguir un delito que vieron muchos ciudadanos.

“Estamos convencidos de que usted solo no podrá garantizar la libertad que poco a poco nos desparece a los veracruzanos. Por ello, lo exhortamos a convocar a todo el sistema político y social, a fin de configurar estrategias que devuelvan a nuestro tejido social la paz y la libertad que un día disfrutó”.

Por todo lo anterior, los diputados panistas animan al Ejecutivo del Estado a que a su vez convoque al presidente del Poder Judicial del Estado, a los 212 alcaldes, a los representantes populares (diputados y senadores) de los veracruzanos ante el Congreso federal, al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la rectora de la Universidad Veracruzana y a todo el sector educativo, los presidentes de todos los partidos políticos, Organizaciones No Gubernamentales y asociaciones civiles del estado, sindicatos y sociedad en general a hacer un frente común en contra de este flagelo.

Apuntó que en el PAN están seguros de que la colaboración en el desarrollo de estrategias de cooperación dará mejores resultados en los niveles de seguridad y protección de la vida y la libertad de los ciudadanos, frente al crimen y la violencia.

 

Para ello, puntualizó, es necesario transparentar los gastos, revisar la capacidad de la fuerza operativa de la policía estatal y no rezagar el reforzamiento que ofrecen las fuerzas del orden federal.