23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Confirma CEDH negligencia médica

 

*En el hospital general de la ciudad de Veracruz

*Especialista le perforó arteria a paciente, provocándole la muerte

 

Jorge Morales

Xalapa

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) confirmó, mediante una recomendación, un caso de negligencia médica en el hospital general de la ciudad de Veracruz, que derivó en la muerte de una persona y ordenó a la Secretaría de Salud indemnizar a sus familiares.

En la recomendación 29/2014, la CEDH estableció que la muerte de Luciano Enrique Ayil Gamboa, ocurrida en noviembre del año pasado, fue debido a una mala práctica del especialista Juan Carlos Bravo Soriano.

El organismo indicó que el hombre ingresó al nosocomio para una intervención quirúrgica, sin embargo, se acreditó que por “una deficiente e irregular atención médica”, le fue perforada una arteria, “la cual provocó un sangrado que con posterioridad ocasionó” su fallecimiento.

Cabe destacar que según la denuncia pública de familiares, Ayil Gamboa había ingresado al hospital el 4 de noviembre por una operación de vesícula biliar, pero por una negligencia le fue perforada la vena cava que es vital para transportar sangre al cuerpo. El principal elemento de convicción sobre el caso fue el mismo dictamen médico.

Asimismo, el organismo pidió a la Secretaría de Salud iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidad y sancionar al médico cirujano, con independencia de lo que resuelva el Ministerio Público en la indagatoria 1272/2013/II/VER.

Igualmente, se exhorto al médico “para que se abstenga de incurrir en lo sucesivo en conductas indebidas y omisiones”, se capacite al personal en materia de derechos humanos dentro de la práctica médica y “con la finalidad de resarcir de alguna manera los derechos de los familiares” por la deficiente atención médica proporcionada “se deberá realizar el pago de una indemnización compensatoria a los familiares (esposa)” por concepto de reparación del “daño patrimonial y moral”.