*Lo afirma el arzobispo de Xalapa
*Con las remuneraciones actuales no se puede mantener a una familia decentemente, dice
Yhadira Paredes
Xalapa
En la homilía dominical en la Iglesia Catedral de Xalapa, el arzobispo de la Arquidiócesis capitalina, Hipólito Reyes Larios, criticó que los salarios que perciben los veracruzanos están muy lejos de cubrir sus necesidades básicas.
Tras agradecer que finalmente este domingo arrancó la trasmisión de la radionovela dedicada a la vida y obra de San Rafael Guízar, el prelado católico aseveró que hay personas que perciben una remuneración de apenas dos mil pesos al mes o menos, lo cual no alcanza para mantener decentemente a una familia.
Cientos de fieles congregados en la Iglesia más importante de Xalapa respondieron con un “no” rotundo a la pregunta de Reyes Larios de si los salarios mínimos que oscilan entre los 63 y 67 pesos alcanzan para vivir.
Detalló que para que una familia pueda absorber sus gastos mínimos de alimentación, casa y vestido se requiere al menos desempeñarse en cinco diferentes trabajos para poder obtener un salario mensual de entre nueve a 10 mil pesos.
"¿Con dos mil pesos puede comer una familia? ¿Comer más o menos regular? ¿Dar estudio a sus hijos? ¿Comprarles ropa?", cuestionó.
Asimismo, criticó a aquellos patrones que exigen mucho de sus trabajadores, sin embargo al momento de cumplir con el pago de la nómina simplemente hacen como “que la Virgen les habla”.
“Hay personas que trabajan en maquiladoras por más de ocho, 10 o 12 horas, se esfuerzan mucho y lo que ganan es verdaderamente ridículo”, aseveró.
Por otra parte, hizo un llamado a las familias católicas y público en general a participar en la colecta económica para las personas damnificadas por el paso del huracán Odile en Baja California, pues explico que víveres, por la lejanía de ambas entidades, será difícil trasladarlos.
Indicó que además de la colecta económica, la arquidiócesis hará una aportación, y otra que proviene de lo recolectado el pasado miércoles de ceniza.
"Con lo que puedan dar de ayuda, una gotita que se puedan desprender, incluso hay hasta deducibles por si algunos empresarios quieren bajar sus impuestos", explicó.
Finalmente, visiblemente emocionado dio a conocer que este domingo en punto de la 13:30 horas iniciaría la radionovela de la vida y obra del santo Rafael Guízar y Valencia, conformada por 46 capítulos de 20 minutos cada uno.