Xalapa, Ver.- (AVC) Los Topos, pese a ser un grupo de rescate reconocido y con preparación para atender situaciones de desastre en la búsqueda y recuperación de personas, siguen sin contar con apoyo de instituciones y realizan su trabajo con sus propios recursos, reconoció Francisco Efraín San Gabriel Pineda
Este grupo, con todo y la falta de apoyo, recluta voluntarios para la atención de desastres, con la intención de tener personal listo para atención en sismos y huracanes en la entidad, dijo el rescatista.
Hasta el momento en Veracruz se cuenta con 40 con preparación, quienes además de servir en la entidad, han participado en labores de rescates en la Torre de Pemex, en el Distrito Federal, así como en deslaves en Coscomatepec y la localización de personas en laderas.
Dio a conocer que en las próximas horas saldrán algunos de estos rescatistas para hacer labor de búsqueda en Baja California, con motivo del huracán que afectó a la península en días pasados.
Con esto dijo que los recursos con los que se van a este viaje son de la bolsa de cada quien, "no hay más que trabajar de manera autónoma, aunque coordinada".
Por ello dijo que a la fecha sólo se tienen registrados 40 voluntarios con preparación y equipamiento en el territorio veracruzano, pues el no poder contar con apoyos y facilidades para este tipo de viajes complica que puedan formar parte de la agrupación.