*Por no poder cumplir nueva norma ambiental
*A la fecha los propietarios de estos negocios han interpuesto 80 amparos
Yhadira Paredes
Xalapa
Al menos 25 por ciento de los 220 verificentros vehiculares que laboran en Veracruz se verán obligados a cerrar al no poder cumplir con lo especificado en la nueva regulación de medio ambiente, señaló el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
Sostuvo que se está al pendiente de casi 80 amparos interpuestos hasta el momento por los actuales propietarios de los centros de verificación. El funcionario estatal dijo que la disminución en el número de establecimientos será consecuencia de las nuevas reglas de operación que obligarán a quienes participen en las licitaciones a cumplir con estándares de calidad altos.
"Recordemos que vamos a transitar hacia un modelo más activo, donde se va a contar con infraestructura de punta que garantice que el esquema de verificación, al cual los ciudadanos estamos obligados a cubrir en todos los niveles, ahora también al transporte público que estará obligado también, se dé bajo esquemas de cumplimiento y transparencia”.
La nueva regulación de verificación procurará que los veracruzanos tengan un programa que garantice que no haya contaminantes a niveles que puedan rebasar la Norma Mexicana.
Alvarado Martínez indicó que se contará con gente e instituciones que garanticen que los verificentros tienen la capacidad financiera, técnica y moral para poder atender la gran demanda de los veracruzanos a través de instalaciones de nueva generación.
“Estamos hablando de varios millones de pesos por cada centro de verificación, pues no es algo que pueda realizar cualquier persona, sino aquellos que tengan la capacidad de desarrollarlo”.