23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Urge redefinir Zonas Metropolitanas de Veracruz

*Si se incluye a Xico acabaría problema de agua para Xalapa

*Recursos que reciben son de risa, dice investigador

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

El investigador Rafael Vela, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UV, propuso que en la integración de la Zona Metropolitana de Xalapa que incluye a Coatepec, entre otros municipios, se haga una corrección y este último deje de ser municipio exterior y se convierta en central para que absorba a Teocelo y Xico, para que con el agua de éste último se pueda abastecer la capital del estado.

De esa forma, puntualizó, ya no será necesario construir una presa en el río de Los Pescados, en Jalcomulco.

 Eso dijo durante la reunión con los diputados del PAN integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano,  en donde se trató el tema: Validación y actualización  de las Zonas Metropolitanas del Estado  de Veracruz, que tuvo lugar en el Palacio Legislativo y en donde Rafael Vela hizo entrega de un amplio estudio que hizo el Instituto de Investigaciones Económicas con relación a dichas zonas.

Tras señalar que en el estado de Veracruz hay ocho zonas metropolitanas, mencionó que en la de Orizaba que incluye  11 municipios que van desde Ixtaczoquitlán hasta Camerino Z. Mendoza, la única observación que se hizo es que cuenta con vasos reguladores de agua alimentados por el Pico de Orizaba, pero en los municipios de Ixhuatlancillo, La Perla y Mariano Escobedo están autorizando fraccionamientos irregulares, grandes placas de cemento que están tapando los vasos reguladores, lo que impide que llegue el líquido  a otras partes donde se generan muchos cultivos.

Agregó que si esto sigue así, si no se regula desde una legislación sobre la materia, se van a seguir comiendo los vasos reguladores  y ya no va a llegar agua a la zona metropolitana de Orizaba, no sólo va a limitar su crecimiento sino va a traer graves problemas sociales y políticos.

También propuso que en esa zona metropolitana se incluya el municipio de La Perla porque si no se incluye simplemente se va a convertir en un enclave de pobreza y marginación, y puede ser un foco donde se generen situaciones de inseguridad.

En el caso de la zona metropolitana de Córdoba que tiene incorporado a Fortín de las Flores,  Amatlán de los Reyes y a Yanga, dijo que ahí hay  grandes problemas porque Córdoba cada vez se va  haciendo más pequeño y con la delimitación que propone el Gobierno federal simplemente será mucho más pequeño, pero no sólo eso, no tendrá el agua que tiene Chocamán, que viene de los deshielos del volcán, por lo que es muy importante que se redefina la integración de los municipios que deben pertenecer a Córdoba y se incluya a Chocamán.

Con eso estarían asegurando el agua que desde ahí viene y se acabaría el pleito por el abastecimiento que enfrentan Córdoba y Fortín.

Con respecto a la zona metropolitana de Xalapa, Rafael Vela destacó que “quien tiene el agua de esta zona metropolitana es Xico, que tiene grandes caudales y por lo menos dos ríos de gran caudal y de ahí por precipitación se puede traer el agua sin ningún problema  y se dejaría de pensar en este  absurdo de querer construir una presa en el río de Los Pescados en Jalcomulco, con  eso se resuelve y se daría una dimensión de zona metropolitana turística porque realmente el turismo no está en Xalapa está en Coatepec. Xico y Teocelo”.

Por todo eso, destacó, es necesario que se redefinan esas zonas metropolitanas y se incorporen otras variables como el hecho de que una zona metropolitana tenga garantizada el agua, una reserva boscosa y una dinámica económica.

 

Agregó que de las veces que les han otorgado recursos a las zonas metropolitanas de Veracruz, “estamos hablando que va entre 5 millones y 40 millones de una bolsa de más de 10 mil millones, es de risa lo que se ha entregado a Veracruz,  pero incluso no les han vuelto a entregar recursos porque no han comprobado los gastos y no lo han hecho porque el Gobierno del Estado no ha terminado de bajar los recursos aun cuando se elaboraron los proyectos”.