*Le fue entregada la toma de nota al comité encabezado por Juan Mendoza Gutiérrez
*Ofrece luchar por los derechos de los trabajadores, al ser “heredero” de Eloína
Jorge Morales
Xalapa
Pese a la negativa inicial, finalmente este miércoles la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz entregó la toma de nota y reconoció la dirigencia en el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv), de Juan Mendoza Gutiérrez, quien se dijo heredero de la extinta lideresa Eloína Vargas Merino.
Luego de dos meses y medio de haber sido electo y de varias marchas y hasta plantones frente a la sede de la Secretaría del Trabajo, la dependencia entregó el documento oficial, a instancias del gobernador Javier Duarte de Ochoa, con quien se reunieron integrantes del Comité Directivo el pasado sábado.
El documento, signado por Yazmín Vargas Fernández, jefa del Departamento de Registro de Asociaciones de la dependencia, en cumplimiento del acuerdo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, reza: “esta autoridad laboral determina que el sindicato de mérito en su proceso electoral interno se ha ajustado a lo dispuesto en el título séptimo, capítulo segundo de la Ley Federal del Trabajo y en sus Normas Estatutarias, por tanto, con fundamento en el numeral 377 fracción II, se procede a tomar nota del cambio de Comité Directivo”.
Con esto se dejaron atrás los señalamientos del propio secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, de que Juan Mendoza resultó ganador con el voto de 66 personas que no estaban registradas como miembros activos del sindicato, por lo que era “como si 66 personas votarán sin credencial de elector”.
Juan Mendoza aseguró que el Setsuv cuenta con un padrón de agremiados que está reportado a la Secretaría del Trabajo y otro padrón oficial de personas con derecho a votar en las elecciones internas, pero que no por ello es ilegal ni irregular.
El líder sindical dijo que el tema finalmente se resolvió debido a la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa con quien se reunieron el sábado, tras realizar marchas desde el viernes y un plantón en las afueras de la Secretaría del Trabajo.
Expresó que después de la reunión con el gobernador “alrededor de las 14:00 horas (del sábado), ahí él le dio la indicación al licenciado Aguilar Yunes para que se nos diera la toma de nota”.
Heredero de Eloína
Con lágrimas en los ojos, Juan Mendoza se dijo heredero de la extinta lideresa del Setsuv, Eloína Vargas Merino y de su estilo combativo en la lucha sindical, al haber pertenecido también a su Comité Directivo en varias ocasiones.
Asimismo, aseguró que actualmente los trabajadores enfrentan diversas carencias, a nivel salarial, de prestaciones, entre otras cosas, por lo que manifestó su compromiso de luchar por mejorarlas.
“Nos sentimos herederos de una compañera, Eloína Vargas Merino, y en donde ella se encuentre que reciba un saludo, por que sí es un herencia que ella nos dio. Todos nosotros hemos trabajado para que el Setsuv sea un sindicato combativo, de lucha y no estamos acostumbrados a que se nos dé nada fácil”.
El líder sindical recordó que el Setsuv tiene “43 años de trayectoria” y “es un sindicato que ha tenido que afrontar huelgas largas como la de 1982, de 54 días. Es un sindicato combativo, independiente y unido”.