*Rogelio Franco Castán, virtual ganador de la contienda en Veracruz, rechaza que haya recibido recursos del PRI o el Gobierno de Veracruz
*Advierte que no permitirán más crítica autodestructiva al interior del Sol Azteca
Naldy Rodríguez
Xalapa
Con el mayor número de consejeros a su favor, el virtual dirigente estatal del PRD en Veracruz, Rogelio Franco Castán, adelanta que buscará conciliar con todas las tribus al interior de su partido, pero advierte que no será rehén de ninguna de ellas.
En entrevista para El Heraldo de Xalapa, el exdiputado rechaza que haya recibido recursos del PRI o el Gobierno de Veracruz y dice que los resultados de la elección interna —celebrada el 7 de septiembre— echan abajo esas acusaciones.
"No vamos a ser rehén de las corrientes, vamos a trabajar en el territorio y la invitación está abierta a todos los grupos que quieran sumarse, quieran dialogar, pero en un marco de caminar para fortalecer al PRD", afirma.
A unos cuantos días de haber logrado la mayoría de votos en 20 de los 21 distritos electorales (Xalapa Urbano lo perdió) con la planilla Sonríe, señala que no permitirá que los propios perredistas lastimen la imagen del partido hacia el exterior.
“Si un dirigente habla mal todos los días contra el PRD, creo que eso tiene que acabar, hay que dar una imagen hacia afuera de un PRD que construye, de un PRD que esté atento a las demandas sociales y necesidades del país”, enfatiza.
Con una campaña “a pie” y no de café, asegura que la corriente Nueva Izquierda —que él encabeza en Veracruz— obtuvo la mayoría de votos de la militancia en la geografía estatal. Cerca de 35 mil votos y el triunfo en 105 municipios.
“Nos apoyó la militancia, la base, pero también el trabajo. Yo he trabajado desde hace muchos años, pero no sólo yo, con los liderazgos de presidentes municipales, exalcaldes, con ellos lo construimos. Desde Pueblo Viejo hasta Las Choapas ganamos”, dice.
El potencial ganador de la contienda para renovar la dirigencia estatal en Veracruz niega que haya recibido recursos del PRI o el Gobierno de Veracruz para financiar sus actividades de campaña interna. “Sus palabras están de más”, expresa.
¿Pedirías que presenten pruebas?, se le cuestiona, y enseguida responde: “Que las presenten”. Dice que como diputado federal impulsó un proyecto de palma de coco, que está en marcha de manera exitosa y a partir de ahí inició el golpeteo de los propios perredistas.
“De ahí se han agarrado los compañeros para atacar y denostar, pero nunca han presentado pruebas; pero lo peor, se olvidaron de la militancia, no los fueron a ver. Pero yo ni una palma tengo”, asegura.
Franco Castán considera que a los otros grupos perredistas, esos que lo acusan de hacer alianza con la parte oficial, les faltó liderazgo y trabajo, porque se dedicaron a realizar campaña en los medios de comunicación, pero no llegaron a la base del partido, la militancia.
El resultado, agrega, es contundente, pues el grupo que representa obtuvo poco más de 30 mil votos, con lo que ganó en la entidad con mucha diferencia frente a su más cercano contendiente: Freddy Ayala, del grupo 1000 IDNtidades.
“Yo veía que lunes, martes y miércoles estaban en el café. Afortunadamente los militantes respondieron, hicimos una campaña, abajo, donde tenía que hacerse”, remacha.
Renovación en el PRD era urgente
El cambio en el Sol Azteca era urgente. No sólo la estructuras partidistas eran viejas, también sus inmuebles (en los casos donde contaban con comités municipales).
En muchos ayuntamientos, el Partido de la Revolución Democrática ya no contaba con estructura partidista, sus integrantes o dirigentes ya son alcaldes o simplemente desertaron de las filas del partido, reconoce Rogelio Franco, quien participa en él desde los 20 años.
Tampoco cuentan con instalaciones u oficinas para instalar los nuevos comités municipales, por lo que ahora se dedicarán a buscar espacios dignos, donde la militancia pueda asistir.
“Creo que en el PRD sí era necesaria esta elección, porque tenía muchos años que no habíamos elegido dirigencias municipales. No tenemos ni oficinas”, admite el perredista.
Agrega que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un buen trabajo en la elección interna de su partido, pues en el caso de Veracruz los incidentes que se presentaron durante la votación fueron mínimos y la mayoría se resolvieron el mismo día.
“Creo que el INE garantizó una elección democrática, sólo una casilla no se instaló en Tatahuicapan. Se presentaron durante la jornada 11 incidentes y 10 se resolvieron. Es muy complicado que algún resultado se revierta, pero están en su derecho”.
Candidatos con territorio para diputaciones federales
Con casi 17 años de militancia, Franco Castán afirma que el Partido de la Revolución Democrática está vivo y fortalecido, por lo que cuenta con hombres y mujeres capaces para contender en el proceso electoral de 2015, en el que se renovará la Cámara de Diputados.
Después del 20 de septiembre, asegura que recorrerá los municipios que ganaron y visitarán a los consejeros, quienes deberán elegir en octubre al próximo dirigente estatal.
Una vez que sea nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, dice que buscará a los mejores hombres y mujeres para que ocupen las candidaturas a las diputaciones federales, y adelanta que no tendrán problemas para cumplir con la cuota de género de 50 por ciento.
"Tenemos que perfilar cuadros para tener buenos candidatos, no solo es decir ‘ya los tenemos’ de forma estatutaria, empezaremos con todo a construirlas de manera inmediata. Pero también acompañada de territorio, porque luego tenemos un candidato, pero no tienes territorio", afirma el hombre que dirigió al PRD hace más de seis años.
—¿Cuántos distritos podían ganar?
—Tenemos seis o siete distritos donde el PRD tiene una presencia muy fuerte, no descarto otros porque nosotros podríamos tener un avance importante también. Hoy tenemos cuatro diputados, uno de mayoría, esperamos a crecer, es el piso mínimo que debemos de pensar.