23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Harry Grappa se resiste a revelar viáticos

 

*Puso trabas a la solicitud de información hecha por un ciudadano

 

*Condicionó la entrega de información a una hora y día determinado y prohibió tomar fotografías o fotocopiar los documentos correspondientes

 

Jorge Morales

Xalapa

 

En un hecho inédito, el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, puso trabas a la solicitud de información hecha por un ciudadano para acceder a los gastos de sus viáticos.

El ciudadano le requirió información sobre los viáticos que ha ejercido desde 2013 a mayo del presente año.

Sin embargo, el titular de la dependencia, a través de la Unidad de Acceso a la Información, le respondió al ciudadano que sólo le entregaría la información si acudía a una hora y día determinado y se le prohibía tomar fotografías o fotocopiar los documentos.

El ciudadano acudió a la cita, pero no pudo acceder a los documentos por haber llegado a una hora distinta de la fijada; asimismo, porque luego de media hora de espera, tampoco se le resolvió si se le iba a proporcionar o no la información, por lo que presentó un recurso de revisión que fue resuelto el miércoles por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Al resolver los recursos IVAI-REV/1708/2014/II, los consejeros José Luis Bueno Bello y Fernando Aguilera de Hombre establecieron que no sólo se debía permitir la reproducción de los documentos relacionados con los viáticos del secretario de Turismo, sino además hacer pública la información a través del portal de transparencia de la dependencia por constituir una obligación de transparencia contenida en el artículo 8 de la ley de la materia, de ahí que le ordenaron remitirla conforme a lo solicitado.

Por otra parte, el IVAI ordenó al Ayuntamiento de Xalapa entregar información sobre una obra realizada en el cerro Macuiltépetl, habilitada como oficinas para la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Esto luego de que el Ayuntamiento negara tener competencia en el proyecto y le pidió al solicitante que acudiera directamente a la CMAS.

 

Sin embargo, el ciudadano demostró que anteriormente ya había solicitado la información a la CMAS y ésta negó ser la responsable de la obra, pues correspondía directamente a la Dirección General de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.

De esta manera, el IVAI descubrió que en realidad se le estaba negando información pública, por lo que le ordenó entregarla.

El IVAI también ordenó al Ayuntamiento de Xalapa informar a un ciudadano sobre el número de casetas telefónicas que hay desperdigadas por toda la ciudad y el provecho que saca de estos permisos.