*Organizaciones civiles siguen luchando para incluirlos en el Código Penal
*Denunciarán a Walt-Mart por pelea de gallos
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
La reforma al Código Penal del Estado para sancionar con cárcel el maltrato a los animales no incluye a los toros ni a los gallos, puesto que nunca se aseguró ni se prometió que iban a estar incluidos y de hecho están excluidos en la Ley Estatal de Protección a los Animales, manifestó Gabriela Martínez Castro, coordinadora general del Comité Defensor del Bienestar Animal en Veracruz.
En entrevista, recordó que abogados animalistas de nivel internacional han expresado que tenemos el mejor Código Penal con respecto a los animales de todo Latinoamérica.
Mencionó que a la hora de elaborar dicha modificación al Código, en ningún momento se aseguró a las organizaciones animalistas que se iba a contemplar los toros o los gallos, animales que están exentos en la Ley Estatal de Protección a los Animales.
Agregó que como animalistas sabían que era muy difícil que estos animales se contemplaran dentro del Código Penal, pero se sigue luchando para tratar de incluirlos; incluso piensan que el primer paso es incluirlos dentro de la Ley Estatal de Protección a los Animales para que automáticamente sean contemplados por el Código Penal.
“Nosotros estuvimos participando en este Código Penal desde un principio. Nos informaron de todos los detalles a quienes estuvimos participando de lleno y aquí no hubo ningún engaño, no hubo ninguna negociación, simplemente hubo un intercambio de información entre las autoridades y nosotros”.
Puntualizó que los dos puntos fundamentales que caracterizan a nuestro Código Penal que no tienen otros es que, en primer lugar, el delito se sigue por oficio.
Asimismo, quien maltrate a un animal va a ser rehabilitado psicológicamente porque se considera una persona que hay que reinsertar a la sociedad, no simplemente castigarlo con tres años de cárcel para que al salir siga maltratando animales, lo cual también es vanguardista a nivel latinoamericano.
Además, indicó, los otros Códigos Penales del país también contemplan solamente a los animales domésticos, no están contemplando los gallos ni los toros.
Denunciarán a Walmart
Gabriela Martínez Castro señaló que posiblemente se presente una denuncia penal por la pelea de gallos que se dio el 15 de septiembre dentro de Walt-Mart. Para ello su organización se ha estado asesorando legalmente, ya que la empresa permitió el maltrato animal dentro de su establecimiento para promocionar una bebida.
Apuntó que en Boca del Río la pelea de gallos está prohibida y si Walt-Mart hubiese solicitado un permiso no se le habría otorgado.
Consideró que lo sucedido en ese establecimiento se debió al desconocimiento total del reglamento de protección a los animales de Boca del Río por parte de la gerente, quien fue la que autorizó el espectáculo y, además, a “la falta de empatía y la falta de moral”.
Dijo esperar que las autoridades de Boca del Río sancionen este acto como corresponde para poner el ejemplo.