23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Nuevo golpe a los trabajadores 

 
 
AMARANTA RIVAS
 
  
Xalapa, Ver.- El Sindicato Estatal de Trabajadores  del Magisterio de Veracruz, se pone en alerta ante la intención del gobierno federal de homologar los sueldos y prestaciones a nivel nacional.
 
Héctor Marcelo Ramírez Cachue, secretario general del SETMAV, dijo que este miércoles por la mañana Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, declaró  que se iban a homologar prestaciones y salarios en todo el país.  “Si esto ya es un hecho, esperemos que tome los topes hacia arriba,  no hacia abajo”.
 
Citó que en el caso del estado de México, tiene muchos mas prestaciones que prerrogativas de sus trabajadores comparados con los de Veracruz, “ojalá y nos homologuemos con los que mas tienen y no, nos quieren aquí prestaciones laborales, como es el bono del Día del Maestro, y los 90 días de aguinaldo.
 
Desde su punto de vista, el magisterio veracruzano ha estado golpeado últimamente, primero fue La Reforma Educativa  y luego las Reformas al IPE. “Sobre esta último punto, nosotros la hemos rechazado rotundamente; primero porque no tiene justificación, según por la situación financiera, sin embargo no dan cuenta claras del estado financiero del Instituto de Pensiones del Estado, hasta el día de hoy nadie lo sabe”.
             
En segundo lugar,  por el proceso antidemocrático, “se hizo a espaladas de los trabajadores del estado, sin el consentimiento de los sindicatos, ni siquiera del Consejo del IPE; una reforma que fue dirigida desde el palacio de Gobierno hacia los diputados  para que levantaran el dedo y,  tercero,  porque el contenido de dichas reformas no conviene a los trabajadores. Es un retroceso.
 
Explicó:  “Es retroactiva porque a nivel internacional  y por los convenios que tiene firmados el Estado mexicano con la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  las prerrogativas, prestaciones y derechos de los trabajadores deben ser progresivas  y aquí,  es un retroceso a lo que se tenía”
 
De antemano, dijo que no aceptan el salario regulador  para fijar el monto de las pensiones  y fijar monto de jubilaciones, “ no aceptamos que a la hora de jubilarse paguen cuotas, porque no se sabe el estado financiero del IPE”, reiteró.
 
Se preguntó porqué siempre la carga de los estados financieros del gobierno estatal y federal, lo tienen que pagar los trabajadores, ellos pagan los platos rotos.