*Con la legislación aprobada en junio, cualquier persona puede denunciar este tipo de situaciones
*Sanciones van de 6 meses a tres años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario mínimo
Jorge Morales
Xalapa
Con la creación del delito de maltrato animal, desde ahora cualquier persona puede denunciar este tipo de situaciones para que autoridades castiguen a los responsables, informó Beatriz Mora, integrante de la organización Educación y Protección Animal de Teocelo El Bien Vivir (EPAT).
Para la activista en la defensa de los derechos de los animales, la creación de esta nueva disposición es un avance significativo en Veracruz, aunque subrayó que hay todavía diversos pendientes.
Cabe destacar que en junio legisladores locales aprobaron el tipo penal de maltrato animal por lo que éstos dejan de ser considerados muebles o bienes y son reconocidos como seres vivos para efectos legales y de la responsabilidad penal.
El delito establece castigos de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario mínimo para quien “intencionadamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal”, y de uno a tres años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario para quien “intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, causándole sufrimiento o heridas”. Esto aunado a diversas agravantes si se comete con extrema crueldad o provoca la agonía.
Dicho delito es independiente de las sanciones administrativas establecidas en la ley de Protección Animal de Veracruz, que también fija multas de “diez a cinco mil días de salario”.
Beatriz Mora expresó que “este es un gran paso en materia de protección animal, porque antes un animal sólo era considerado como un bien para efecto de la materia penal por el delito de daños y ahora ya hay un delito específico y un reconocimiento como ser vivo”.
La activista celebró que el diputado local perredista Jesús Alberto Velázquez Flores haya impulsado la iniciativa, que contó con el apoyo de organizaciones promotoras en el derecho a los animales, pero lamentó que fuera de la sanción penal en el maltrato animal hayan quedado aquellos que son utilizados para espectáculos de tauromaquia, peleas de gallos, faenas camperas, carreras de animales, entre otros usados para charrería, jaripeos, pamplonadas, granjas cinegéticas, umas, entre otras.
“Nosotros lamentamos que el diputado hiciera diversos compromisos con las organizaciones, a las que se nos dijo que el nuevo tipo penal incluiría eventos como las fiestas taurinas, pero al final se quitó y nos tomó por sorpresa, desconociendo qué se pudo haber negociado”, expuso.