*No atiende denuncias por discriminación contra enfermos de VIH
*Su respuesta a la violación de derechos humanos de las personas afectadas es nula
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El Grupo Multisectorial de Lucha contra el VIH/SIDA tiene demandada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por inacción ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que no atiende las denuncias por discriminación a los enfermos o portadores de ese virus presentadas por esta organización, señaló Patricia Ponce Jiménez, integrante de este Grupo.
Agregó que las quejas que mayormente recibe el Grupo Multisectorial tienen que ver con que a las personas se les obliga a hacerse la prueba de VIH para entrar a un trabajo; o están trabajando, se les hace la prueba y se les corre, “muy decentemente les dicen ‘ya se te acabó tu contrato y ya no’, porque como está penado se cuida cómo hacerlo”.
Destacó que otro problema más constante es en las escuelas, en donde cuando se sabe que el papá o la mamá de un infante está enfermo se solicita que lo cambien de escuela, o a las madres ya no las invitan a actividades como los talleres de cocina.
Además, fundamentalmente se tiene problemas con el sector salud, “es ahí donde están las quejas más comunes: violación de confidencialidad, el maltrato que se recibe en las clínicas, estigma y discriminación por parte de los médicos y falta de sensibilización por parte de éstos”.
Esa situación, puntualizó, cada vez se agrava más; en lugar de que paren las quejas contra el sector salud crecen “y junto a eso tenemos otro problema que es la inacción de la Comisión Estatal de los Derechos Humamos, por eso nuestras quejas básicamente las remitimos a la Nacional y tenemos demandada a la CEDH por inacción ante la CNDH”.
Dijo que no hay respuesta en la CEDH por ese tipo de temas; se investiga y dice que no pasa nada, o las propias denuncias se las llevan al sector Salud y le dicen que investigue o se las remiten al grupo Multisectorial, y “realmente nos parece que la Comisión Estatal no está respondiendo a las necesidades de las demandas de la violación de derechos humanos de las personas afectadas por el VIH o el SIDA”.
Patricia Ponce manifestó que son muchas las denuncias que se han hecho ante la CEDH “y debemos tener unas 12 o 14 presentadas, de las cuales de dos han tenido respuesta: en una no pasó nada y una está encaminada ahorita y de las otras no tienen respuesta”, por eso se demandó ante la CNDH, demanda a la cual se le está dando seguimiento.