23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Quedó rebasado el problema de la roya del café en Veracruz

 

 AMARANTA RIVAS

 

         XALAPA, VER.- El presidente del Consejo Estatal del Café en Veracruz, José Julio Espinoza Morales, afirmó que lo más critico de la presencia de la roya del café ya paso, en este ciclo afectó el 30 por ciento de la producción cafetalera.

         “La etapa de afectación a las matas de la caída de las hojas y del follaje ya paso, lo importante ahorita es ver que vamos a hacer para el 2015, ya que la roya es una enfermedad anual”.

         Es decir, la enfermedad emerge, hace el daño  y queda latente en el cafetal, las esporas o los hongos vuelven a resurgir al año que viene, dependiendo del clima, si es demasiado húmedo o caloroso.

         Por eso, insistió, es importante ver las acciones que se van a realizar el próximo año en las zonas cafetaleras que no han sido afectadas. “Debemos estar prevenidos”, asentó.

         Luego de que los cafetaleros se habían quejado de que se encontraban solos para enfrentar esta enfermedad, Espinoza Morales, aseguró que ya la SAGARÀ y la SEDARÀ están apoyando con productos y equipo para combatir la plaga.

         Sin embargo, se necesitan más equipos y productos, toda vez que son diferentes los grados de afectación que hizo la enfermedad.

         Insistió en la necesidad de que haya más capacitación de técnicos especializados hacia los productores y que se cuente con los diferentes productos que se requiere para el combate a la roya.   

         Tenemos que proteger lo que no está afectado, porque el 2015 puede resurgir con mayor fuerza, alertó el dirigente cafetalero.

 

Finalmente señaló que aún no llegan los 400 millones de pesos del programa emergente para el café.