AMARANTA RIVAS
Xalapa, Ver.- Luis Prudencio Almanza Estrada, regidor encargado del ramo de Turismo, Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Minatitlán, afirmó aquí que esta ciudad enfrenta un serio problema ambiental por la operación de un basurero a cielo abierto.
Señaló que lo anterior es derivado porque en el tiradero municipal se brinda el servicio también a los municipios de Cosoleacaque y Coatzacoalcos, por eso el problema se agrava y de no atenderse podría generar un problema de contaminación muy grave en la región.
Expresó que no se da un tratamiento final adecuado a la basura y esto provoca contaminación en los humedales.
El servidor público municipal, indicó que se tiran ahí alrededor de 800 toneladas de desechos sólidos, sin que reciban tratamiento alguno, lo que es preocupante por la emisión de lixiviados y gases que se generan por la descomposición de la basura, provocando la contaminan los mantos freáticos y el aire, añadió.
Asimismo, indicó que hasta la fecha no se tiene una alternativa viable para darles el tratamiento final a los desechos que se generan en Minatitlán y la región. “En un tiempo se habló de aperturar un tiradero en Coatzacoalcos, que se llama “El Rebozo”, pero al parecer tuvo unas cuestiones técnicas que no han sido solventadas y no se ha hecho realidad este proyecto”.
Por tal razón, dijo que se busca una empresa que transforme la basura. “Se han acercado algunas que generan biogás con el procesamiento de los desechos sólidos, pero desgraciadamente no han tenido casos de éxito que se puedan constatar”.
Indicó que no se quiere eso, pues llegó una empresa que quería que firmáramos un contrato de intención, pero muchas veces ya sabemos cómo se manejan esos contratos, esas cartas de intención, esas empresas van y solicitan créditos internacionales, y se quedan con el dinero, entonces no queremos que Minatitlán forme parte de esos municipios que han sido defraudados.
El entrevistado mencionó que para atender el problema de la basura, se analizarán las propuestas que se presenten en torno a ello y en su oportunidad decidir la que vaya a atender esta situación.
Mientras tanto se arrancó un programa de concientización dirigido a la población en general para que lleve a cabo la separación y reciclamiento de la basura que pueda reutilizarse.
“Vamos a concientizar para que se separe el plástico, el cartón, vidrio u otros materiales que puedan reutilizarse, para que lo único que se tire al basurero municipal sean desechos orgánicos”, indicó.