23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

FESAPAUV, confiado en echar abajo la nueva ley del IPE

Amaranta Rivas
XALAPA,VER.- El secretario general de la Federación de Sindicatos al Servicio del Personal Académico de la Universidad VeracruzanaEnrique Levet Gorozpe (FESAPAUV), informó tener confianza para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le de cursos a la andanada de amparos que se han interpuestos para echar abajo las reformas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
 
El entrevistado dijo que hay que reconocer que era necesario hacer una reforma por la difícil situación financiera en la que se encuentra, es mas es critica, recalcó.
 
Sin precisar el monto o coincidir con los cálculos que han hecho otros sindicatos de la deuda que tiene el gobierno estatal,  señaló que podría ser de mas de 5 mil millones de pesos.
 
El líder de los trabajadores académicos sostuvo que lo mas grave del IPE no es la deuda son el déficit  que asciende a mas de dos mil millones de pesos.
 
Explicó que para que una institución de esta naturaleza,  que es solidaria  opere saludablemente debe de existir por lo menos  12 trabajadores en activos por un jubilado y en el IPE solo hay 4 trabajadores en activo por un jubilado.
 
“Al no alcanzar las cuotas y las aportaciones de éstos 4 trabajadores en activo se genera un déficit institucional que asciende a casi  dos mil millones de pesos, y esto es lo verdaderamente preocupante, de dónde va a salir, pues del gobierno”, abundó.
 
Levet Gorozpe  señaló que las reformas se suponen que van a atenuar el déficit, sin embargo “yo tengo algunas dudas”       y no es nada remoto que en los próximos años exista otra reforma. “Esta no es la primera ni la última, se han dado otras reformas”,
 
 
         Por eso, dejó en claro que una de puntos que contempla esta reforma y que por eso se están amparando, es que a los jubilados les van a descontar cuota para el IPE, pero será en aquellos casos que tengan arriba de los tres saliros mínimos, es decir, se da un incremento del 12 por ciento de la aportación.   
 
         Hizo saber a los reporteros que el FESAPAUV fue el único que presentó una propuesta señalando los términos y los elementos en los que debería darse la reforma  al IPE y no fue una propuesta  que hicimos de la noche a la mañana n sobre la rodillas, porque veníamos trabajando a través de una comisión especial del IPE.
 
         Reconoció que si se tomaron en cuenta algunas cosas, toda vez que la iniciativa que mandó el Ejecutivo, no salió igual en todos sus términos, se modificaron algunas cosas y en otras se compartieron, una de ellas es que no hubiera salario regulador.
 
         Explicó el líder de los trabajadores académicos que hay muchos funcionarios del gobierno que están recibiendo pensiones de mas de 100 mil pesos y que están afectado a la institución.
 
         Aclaró que es precisamente La FESAPAUV, quien ha apoyado a sus agremiados para ampararse, por tal razón se cuenta con grupo de abogados que se integro para diseñar el proyecto  de amparo que han solicitado los trabajadores del IPE.
 
“Se han interpuestos en tiempo y forma y esperamos que tengamos éxito en esto”.
 
Finalmente estimó que son 800 amparos los que se interpusieron en el FESAPAUV, pudiera ser mas, pues muchos los hicieron colectivos y otros de manera individual.