*Critica Guillermo Zúñiga a diputados que no apoyan la educación
*Recursos aprobados para este año se han entregado en abonitos, lamenta
Jorge Morales
Xalapa
El rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Zúñiga Martínez, demandó al Congreso del Estado un presupuesto de dos mil millones de pesos para el año próximo y criticó a legisladores, como el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, por no ser educadores y no respaldar a la educación.
Entrevistado en el marco de la Guardia de Honor al monumento de Miguel Hidalgo en el parque Los Berros, el rector de la institución lamentó que incluso los 23 millones de pesos asignados este año, se han ido cubriendo “en abonitos”.
Consideró además inconcebible que una institución con “75 mil alumnos” y con presencia en 200 municipios de Veracruz apenas reciba esa cantidad.
Irónicamente comentó: “El Congreso aprobó, como son muy generosos, para una universidad con 75 mil alumnos, la gran cantidad de 23 millones de pesos”.
“Ahí un diputado que sea educador debería decir ‘la educación es lo más importante de Veracruz’”.
—Pero ahí está el maestro (Juan Nicolás) Callejas— se le planteó.
—Perdón, yo estoy hablando de educadores, digo, con propiedad. Ya si usted lo incluye ahí, estoy de acuerdo —comentó entre risas.
Zúñiga Martínez añadió que la UPAV debe tener “un presupuesto mínimo de dos mil millones de pesos para mantener a los 75 mil alumnos”.
Sin embargo, hasta el momento la Comisión de Educación del Congreso local —encabezada por Juan Nicolás Callejas— ni siquiera le ha invitado a una reunión para analizar el tema.
Dijo que las únicas dos veces que lo invitaron legisladores locales fue “para atacarme”. Esto en relación con las críticas que se dieron en la pasada legislatura por la falta de reconocimiento oficial de estudios de las licenciaturas de la UPAV.
“Cuando me citan ahí, he ido ahí. Hay que preguntarle a los diputados cómo les ha ido conmigo porque estaban en contra de la educación popular, pero la educación debe ser del pueblo y para el pueblo”.
El rector de la UPAV también se descartó para buscar una diputación federal el año próximo o para sustituir al secretario de Educación de Veracruz, de abandonar éste el cargo.
Se dijo orgulloso de haber sido el primer secretario de Educación durante la administración del exgobernador Fernando Gutiérrez Barrios, pero no tiene interés en regresar a ese mismo puesto.
“Yo ya no, ya estoy trabajando en la universidad que es un modelo único en México y en América Latina. Mi plan está en enriquecer la universidad que presido”, expuso Guillermo Zúñiga.