Con motivo de las celebraciones del 204 aniversario de la Independencia de México, la Secretaría de Protección Civil (PC) emitió a los 212 ayuntamientos de la entidad recomendaciones para la supervisión y vigilancia del uso de pirotecnia.
El director general de Prevención de Riesgos de la dependencia, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que para la utilización de fuegos artificiales debe tramitarse un permiso en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Reiteró la solicitud a los presidentes municipales para que en las festividades que organizan, de preferencia se prescinda del uso de tales artículos, privilegiando las luces incandescentes, para garantizar la seguridad de la población.
Asimismo, recomendó que por ningún motivo permitan que se almacenen explosivos en domicilios particulares, templos, salones de fiestas o de usos múltiples, palacios municipales, mercados u otros inmuebles que se encuentren en medio de zonas pobladas.
Precisó que para su almacenamiento deberá utilizarse un espacio adaptado para ese fin, es decir, cerrado y con instalaciones eléctricas en perfecto estado, y que no estén cerca de solventes, pinturas, tanques de gas u otras sustancias inflamables.
Como medida de seguridad, el lugar debe contar con extintores, recipientes con arena, tomas de agua, así como personal que vigile el uso y manejo de la pirotecnia. Su transportación deberá ser vigilada por elementos capacitados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Tránsito del Estado, PC y Bomberos, quienes deberán contar con el equipo necesario.
Bonilla Bonilla destacó que en caso de utilizar fuegos artificiales, se debe evitar su uso en medio de multitudes, atrios de iglesias, parques o mercados, con la finalidad de que los restos incandescentes no caigan sobre personas, techos de lona o material vulnerable.
Señaló que se deberá establecer un perímetro de seguridad con cinta delimitadora y personal de seguridad, y preferentemente tienen que utilizarse en espacios abiertos, para evitar la obstrucción de su trayecto.