*Embarazo, parto y puerperio, de los principales servicios que otorga la medicina particular
*Los establecimientos privados de salud cuentan con cerca de 207 salas de quirófano, 126 salas de expulsión, 224 incubadoras, 522 cunas, 54 áreas de pediatría, 105 áreas de urgencia y 27 unidades de cuidados intensivos
Parte III
Naldy Rodríguez
Xalapa
En el estado de Veracruz existe un subregistro de hospitales privados, los mismos que otorgan más de 400 mil consultas externas y 500 mil procedimientos de diagnóstico en medicina.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que existen 150 establecimientos particulares con servicio de hospitalización; sin embargo, la Secretaría de Salud (SS) solo reporta 71 nosocomios asentados a lo largo y ancho del estado.
El líder de Vigilancia Sanitaria de Muerte Materna y de Prevención de Riesgos en Establecimientos de Atención Médica, Gerardo Condado Maldonado, señaló que en el estado de Veracruz existen 180 hospitales, tanto públicos como privados, mientras que el Inegi reporta un total de 153 establecimientos particulares con servicio de hospitalización y camas censables al cierre de 2012, que representaban ese año cuatro clínicas menos con respecto al anterior.
El Anuario Estadístico y Geográfico del Estado de Veracruz de 2013 informa también que en un año sumaron 162 mil días de estancia de usuarios que no cuentan con el servicio de salud pública o prefieren la medicina privada.
Con estadísticas al 31 de diciembre de 2012, el Inegi señala que en ese año se registraron 519 defunciones hospitalarias y 61 muertes fetales en el interior de los centros de salud privados en la entidad.
La medicina privada también atiende en un año —aproximadamente— 16 mil de los nacimientos de niños vivos (tanto por parto natural como por cesárea) y en sus quirófanos (207 salas en el estado) se practican 32 mil 95 operaciones o procedimientos médicos quirúrgicos.
En la geografía veracruzana, los establecimientos particulares en salud cuentan con cerca de 207 salas de quirófano, 126 salas de expulsión, 224 incubadoras, 522 cunas, 54 áreas de pediatría, 105 áreas de urgencia y 27 unidades de cuidados intensivos, al menos según las estadísticas más recientes que presentó el Anuario Estadístico y Geográfico del Estado de año pasado.
Capital humano
En los hospitales privados de Veracruz suman casi cuatro mil hombres y mujeres que laboran a favor de la salud. Se trata de mil 274 médicos (hasta diciembre de 2012) y dos mil 412 enfermeras, paramédicos y personal administrativo.
Para el presidente del Centro de Estudios Avanzados en Administración de Hospitales, Juan Pedro Herranz Sanmartín, tanto en nosocomios públicos como privados persisten muchos procesos autoritarios.
Considera que en ocasiones no se eligen los mejores perfiles para ocupar las direcciones de los hospitales, "la falta de conocimiento genera actitudes rígidas por no saber".
Un buen director de hospital, explica el investigador y académico, enseña y capacita al resto del equipo.
En estos momentos se está en la séptima generación de organizaciones a nivel internacional, que es la autogestión. Sin embargo, en México y Veracruz apenas se ha transitado al segundo nivel de organización, a través de las estructuras trasversales.
De acuerdo con el anuario estadístico y geográfico del estado de Veracruz de 2013, del total de médicos que trabajan en hospitales privados, mil de ellos cuentan con especialización, la más recurrente ginecobstetra y pediatría.
Otras especializaciones de los médicos particulares —que están en establecimientos particulares— son: cirujanos, internistas, anestesiólogos y odontólogos.
El otro grueso del personal que labora en hospitales son paramédicos (mil 200) y el resto se dedica a la enfermería, mil 160 aproximadamente, y casi 500 son trabajadores administrativos.
El desarrollo gerencial armónico en los hospitales logra dirimir procesos y conflictos, lo que evita que se llegue a la queja o demanda de los usuarios del servicio médico, agrega Herranz Sanmartín.