23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Rediseñarán Centro Histórico

*Propone especialista recortar algunas avenidas para la colocación de bancas y maceteros

*Uno de los principales problemas de la ciudad es el intenso uso de automóviles y el impacto que esto causa en el entorno urbano, social y ambiental

Jorge Morales

Xalapa

En los próximos días, con la asesoría de expertos, el Ayuntamiento recuperará espacios del Centro Histórico de la ciudad para beneficiar a los peatones y promover el comercio.

Lo anterior fue dado a conocer por David Sims,  director creativo de Gehl Architects, en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo y de la cual Xalapa forma parte.

Ante autoridades como el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; el secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín y el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, entre otros invitados especiales, el reconocido arquitecto presentó el diagnóstico sobre los problemas de movilidad y vialidad que presenta la ciudad realizado con apoyo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana.

Y describió cómo esta situación impacta la vida de los xalapeños en la pérdida de tiempo, dificulta el tránsito del transporte público, el uso de vialidades para peatones, crea peligros, fragmenta los espacios públicos, aumenta la contaminación, reduce las oportunidades de desarrollo económico y deteriora en general la calidad de vida.

Sims dijo que uno de los principales problemas es el uso intensivo de los automóviles y el impacto que esto causa en el entorno urbano, social, ambiental y de salud, aunado al caos en la planeación.

En contraste, dijo que ciudades como Copenhage, Nueva York, Melbourne y Mar de Plata, han recuperado los espacios de los automóviles a favor de los peatones y de la convivencia humana en las ciudades, aplicando algunas medidas simples y fáciles de llevar a cabo, lo cual podría aplicarse en Xalapa.

Sims propuso que en una primera etapa, como proyecto piloto, esto se haga en la intersección de la avenida Rafael Lucio y Enríquez y Revolución con Enríquez, antes de llevarlos a otros espacios como parques, Los Lagos o la plaza Xallitic.

En Rafael Lucio, por ejemplo, el arquitecto propuso recortar unos metros la avenida para la colocación de bancas, maceteros y zonas de consumo al aire libre para la población. Lo mismo pasaría en una esquina de la avenida Revolución y Enríquez, justo enfrente de la entrada principal de la Catedral de Xalapa.

“Hay que ganar espacios para la población, atraer más vida a los espacios” y “conectar los espacios públicos”, comentó Sim, quien recomendó además el mayor uso de vehículos como la bicicleta en la ciudad.

 

En su opinión, no es posible que 95 por ciento de los peatones sólo tengan 35 por ciento del área para caminar y que el resto sea ocupado y acaparado por los vehículos.