*Todavía hay discriminación hacia ciertos sectores por cuestiones culturales
*Amas de casa, 86 por ciento de mujeres contagiadas
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
En instituciones de salud siguen estigmatizando a los enfermos de SIDA, incluso se les pone en su cama los resultados, cuando el diagnóstico debería dárseles a conocer en privado, señaló Luz María García Pérez, de la Consultoría Multidisciplinaria de Desarrollo Humano, quien participa en la Mesa de Diálogo en el Consenso del VIH y los Derechos Humanos, que se realiza en el Palacio Legislativo.
En entrevista, dijo que este evento es parte de un estudio mayor que se está haciendo en cinco entidades federativas como son el Distrito Federal (DF), Estado de México, Puebla, Jalisco y Veracruz, y a él fueron invitadas instituciones del Gobierno del Estado que están relacionadas con el tema del VIH, como es la Secretaría de Salud, el Issste, el IMSS, el DIF, el Instituto de las Mujeres, y Seguridad Pública; sin embargo, a esta reunión no acudió nadie de la Secretaría de Salud.
Agregó que se trata de revisar las normas y las leyes que existen en el estado que tutelan los derechos humanos de las personas que viven con VIH, ya que las Naciones Unidas publicaron un documento que se llama Directrices en materia de Derechos Humanos, donde dice que el Estado mexicano debe estarse comprometiendo para tutelar, resguardar los derechos humanos de los grupos que viven en situación de vulnerabilidad en materia de VIH.
“Sabemos perfectamente que los grupos de la diversidad sexual son los que mayor estigma, discriminación y violencia viven por cuestiones ya culturales, por telarañas que tenemos en la cabeza”.
Sin embargo, reiteró que el problema del VIH no es exclusivo de esos grupos, sino que es un problema que atañe a toda la sociedad. De hecho, los últimos estudios prueban que las mujeres heterosexuales son quienes están en mayor riesgo.
“86 por ciento de las mujeres que viven con VIH se contagiaron a través de su pareja”, es decir, son amas de casa expuestas a ello porque no le exigen a su esposo que use condón y ellas tampoco usan. Los condones femeninos —continuó— no se usan porque falta educación y conocimiento.
La otra cuestión son los casos de niños y niñas con VIH que están también aumentando por transmisión vía perinatal, porque los médicos no le dan a la madre los cuidados que debe de tener, y que deben darle por Norma Oficial para que el producto salga sin el virus.
Dijo también que es necesario etiquetar recursos para la prevención del VIH-SIDA, y sobre todo en población muy joven, en niños y niñas que empiezan su vida sexual, que deben tener el conocimiento de que pueden ejercer su sexualidad como un derecho humano, pero de manera saludable y sobre todo responsable.
Asimismo, indicó, es necesario etiquetar recursos para capacitar a todo el personal de Salud para el trato digno que se le debe dar a una persona que vive con VIH, “porque seguimos estereotipando y seguimos estigmatizando y separando a la gente. Debemos de tener mucho cuidado, los médicos, las médicas, el personal de Salud en el momento del diagnóstico, que sea privado, no que lo pongan en el pizarrón porque están violentando un derecho”.
Agregó: “Desafortunadamente nos hemos encontrado con ese tipo de actitudes, aunque cada vez es menos. Ponen hasta en la cama el número de paciente o los resultados y también lo que nos hemos encontrado en otros estudios que hemos hecho es que la prueba no se hace con el consentimiento y además no se le da seguimiento”.