23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

 Trabajadores de la Industria Azucarera comienzan negociaciones salariales

AMARANTA RIVAS

         Xalapa, Ver.- Enrique Ramos Rodríguez, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STIARM), informó que en este mes se revisa el contrato colectivo de trabajo, por lo que pidió diálogo en la mesa de negociación, para no perder  el derecho a huelga y  ni el contrato ley de la industria azucarera.

 

         En la ciudad de México ya se formó el comité revisor, en el cual están todos los actores involucrados para hacer el proyecto de negociación en base al contenido de las recientes reformas en materia laboral y de las conquistas antes expuestas, explicó.

 

         Hizo hincapié en el respeto que  se debe dar al contrato ley de la industria azucarera, toda vez que son pocos los sindicatos que lo contemplan, entre ellos, está el sindicato petrolero y la de los electricistas. “Este tiene que coadyuvar las reformas que promulgo el presidente Enrique Peña Nieto”.

 

         Y es que el ex líder de los trabajadores azucareros, manifestó que de “acuerdo al tamaño del sapo es la pedrada”, refiriéndose a que para poder negociar se tiene que ver la producción de la zafra 2013/14.

 

         El entrevistado informó que actualmente hay 56 ingenios en el país y en Veracruz habla de 22, quitando las factorías de La Concha, El  Independencia y San Gabriel, así como El Lerdo de Tejada que se vera si trabaja la próxima zafra o no.

 

Lamentó el ex líder de los trabajadores azucareros que vaya bajando poco a poco el numero de trabajadores de este sector, actualmente hay  entre  28 y 30 mil.

 

Por ello, se atrevió a decir, que no hay trabajo porque no quieren, tan solo en Coatzacoalcos, hay mas de 14 mil asalariados  con la Federación  Regional “Carlos Vasconcelos”, y “así detallaría otras”.

  

         Finalmente dijo que el  TLC si ha afectado al sector, por lo que recomendó no hacer negociaciones por debajo de la mesa sino por encima.