*Burocracia impide que se active de forma inmediata
*Además hay un déficit de personal especializado, refiere Colectivo por la Paz
Jorge Morales
Xalapa
Anaís Palacios, integrante del Colectivo por la Paz sección Xalapa, denunció la ineficacia de la denominada alerta Amber para casos de personas desaparecidas en Veracruz, debido a la burocracia de las autoridades.
En entrevista con El Heraldo de Xalapa, dijo que aunque a partir de la desaparición de la niña Karime Cruz y su tía, Mónica Reyes, en Coatzacoalcos, que tuvo gran repercusión pública, las autoridades emitieron “dos alertas la semana pasada”, anteriormente no lo habían hecho y no hay garantías de que ésta opere correctamente.
Dijo que la posibilidad de que familiares de personas desaparecidas logren una alerta es muy baja porque ésta “tiene un proceso demorado” y no se garantiza que sea efectiva.
Puso de ejemplo el caso de Raiza Yareli Rosas Aguilar, la adolescente de la escuela Antonio María de Rivera, desaparecida en días pasados en Xalapa.
“Hemos hablado con la familia, pusieron la denuncia y luego tuvieron que regresar a la Unidad Integral de Procuración de Justicia para hacer los trámites para la alerta Amber, o sea, no es de manera inmediata”.
Incluso, dijo que aún cuando se emitiera la alerta, existe la duda de que las autoridades en realidad cuenten con un sistema efectivo.
“Aun cuando se emitiera la alerta casi a la par de la denuncia, hay una barrera que es mucho mayor: la inoperancia e ineficacia de este sistema en su conjunto”.
“La alerta Amber por sí misma no sirve para localizar a las personas desaparecidas. Tiene que activarse un mecanismo de colaboración de autoridades, de particulares, de negocios como centrales de autobús, de empresas de transporte, de policías, de retenes, de Caminos y Puentes, de casetas de cobro. Y si no se activa de manera inmediata esta estructura, hay pocas posibilidades de localizar a las y los menores y a los adultos”.
Citó que el viacrucis que viven las familias tan sólo para denunciar desapariciones hace evidente las fallas y la descoordinación de las autoridades para atender los casos.
Refirió que hace unos días el Colectivo por la Paz acompañó a la familia de un joven desaparecido en el trayecto de Las Vigas a Perote. Cuando quisieron presentar la denuncia ante el Ministerio Público de la zona, se les dijo que mejor lo hicieran en Xalapa, porque en esa instancia no contaban con personal de investigación.
“Entonces no hay elementos suficientes para investigación o búsqueda de personas, a veces hasta hay negativa para recibir denuncias”.
Dijo que las deficiencias ocurren hasta en Xalapa, en donde hay sólo cinco personas abocadas a la investigación de los casos de desapariciones. “Son cinco personas para las decenas de desparecidas y desaparecidos, es un grupo realmente muy pequeño”, apuntó.