23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Causan errores médicos 40% de muertes hospitalarias

 

*A la actitud del personal se debe 70 por ciento de las malas prácticas

 

*Retrocede certificación de hospitales en México debido a la falta de cultura y al incremento de criterios a evaluar

 

Parte II

Naldy Rodríguez

Xalapa

 

En México 40 por ciento de las muertes hospitalarias se debe a errores médicos. La falta de certificación de los procedimientos y protocolos mínimos para garantizar la integridad física del paciente es una de las causas de tan alta estadística. “Errar es humano, pero ¿hasta qué punto? Entramos al proceso de errores y es de 40 por ciento; en Australia y Europa ese indicador no debe ser arriba de ocho a nueve por ciento”, advirtió el presidente del Centro de Estudios Avanzados en Administración de Hospitales, Juan Pedro Herranz Sanmartín.

En hospitales de Estados Unidos y Europa todos los nuevos establecimientos "nacen" certificados, pero en Latinoamérica la problemática es de cultura: no es una situación exclusiva de México o Veracruz.

En los últimos años, en el país retrocedió la certificación de hospitales públicos y privados, debido —principalmente— a la falta de cultura, pero también a la larga lista de criterios que se impusieron desde hace dos años para entregar este reconocimiento.

De 300 hospitales certificados, en estos momentos quedan cerca de 121 en todo el país de un universo de cuatro mil 500 nosocomios.

"De 344 criterios de certificación, en 2009 aumentaron los criterios primero a 500. En ese año homologan los criterios de certificación y pasamos a mil 700 estándares, fue verdaderamente una bomba para el sistema de atención médica el querer homologarse a otros países", expuso el doctor y académico.

La certificación, destacó, permite garantizar mínimamente la atención en los procesos de pacientes, que no haya daño, iatrogenia (mala práctica médica), ni complicaciones o secuelas por la falta de habilidad o recursos materiales en un hospital.

“No puede ser que trabajemos actualmente con establecimientos con un alto riesgo que no cumplen con los mínimos requisitos”, lamentó.

De acuerdo con la norma los criterios para la certificación de un hospital se dividen en tres: indispensables (una planta de energía eléctrica de emergencia), que se deben de cumplir al 100 por ciento; necesarios, se deben efectuar en 80 por ciento; y los convenientes que solo se debe acreditar 50 por ciento.

Lograr la certificación de un hospital no es sencillo, reconoce el médico, ya que lleva desde uno hasta tres años obtenerla y en ese proceso se debe dar capacitación y más capacitación al personal que labora en los establecimientos, pero sobre todo llevar a cabo un cambio de paradigma.

En la medicina privada, explica, también se necesita reeducar al individuo, mostrarle los procesos para ir a la calidad. En el estado de Veracruz son poco más de tres mil 700 trabajadores en establecimientos particulares (tanto doctores como enfermeras y personal administrativo).

“Las normas oficiales mexicanas, ya globalizadas y homologadas, deben ser respetadas. Es lo mínimo indispensable, porque de lo contrario estoy en riesgo con mis procesos internos”.

 

—¿Cómo inició la certificación en México?

—Inicia con el grupo Ángeles en los años 80. Querían hacer turismo en medicina, pero en ese entonces no había organismo regulador.

Fue hasta 1992 que iniciaron los órganos rectores de establecimientos médicos en América Latina y México lo hizo siete años después con hospitales, centros psiquiátricos.

De 1999 al 2002 se empezó a certificar con empresas privadas que el Gobierno federal convino, lo que ocasionó un problema de corrupción.

"Eso obligo al Consejo de Salubridad a centralizar la certificación. Teóricamente lo más sano es que sea un órgano independiente como Estados Unidos y Canadá. En otros países también hay organismos autónomos", explicó Herranz Sanmartín.

Desde su perspectiva, el Consejo de Salubridad General, que depende de la Presidencia de la República, debe convertirse en un organismo no gubernamental, independiente, que trascienda el tiempo y el espacio para que exista continuidad en los proyectos.

"Para que a pesar de los cambios políticos que pueda haber en el país, siga una tendencia y continuidad de sus proyectos", agregó.

 

Certificación, un nuevo paradigma

 

Para que un hospital pueda certificarse se necesita un trabajo integral y en conjunto, desde la estructura, cultura organizacional, planes maestros de equipo y mantenimiento.

Lo más difícil, define, es cambiar los hábitos y costumbres. Se estima que 70 por ciento de las malas prácticas se deben a la actitud del personal.

"No es sencillo entrar en este proceso, cuando la realidad en muchos ámbitos supera la ciencia ficción. Protocolizar todos los procedimientos médicos no garantiza eliminar el riesgo porque entra la intervención humana", declaró.