*Para no hacerse responsable, institución educativa habría falsificado su firma, con el fin de presentar carta de renuncia apócrifa
*Caso está empantanado desde 2011
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Inés del Carmen Valladares Lavín denunció que tras siete años de haber trabajado en el Instituto Educativo Margarita Oliva Lara S.C., de Coatzacoalcos, fue despedida en forma injustificada el 18 de julio de 2011, por lo cual demandó laboralmente a la institución, pero es la fecha que su caso no camina.
Además, indicó, le fue falsificada su firma en una supuesta renuncia, lo cual fue comprobado con un peritaje realizado en la Procuraduría de Justicia del Estado; sin embargo, señaló, la institución educativa insiste en que ella firmó su renuncia y un tercer perito en discordia, de la misma Procuraduría, sostiene ahora que sí es su firma.
Valladares Lavín manifestó que trabajó desde septiembre de 2004 en el Instituto Educativo Margarita Olivo Lara S.C., cuyas socias y propietarias son: Alicia Guadalupe Mena Brito Trejo, María amparo Elena Arenas Medina y Margarita Josefina Gómez Ortiz, y fue despedida de la institución el 18 de julio de 2011.
Ante ese hecho, el 11 de agosto de ese mismo presentó una demanda por despido injustificado en la junta especial de la local número 16, en contra de la institución escolar o como se denomine en el futuro y a quien resulte ser su representante legal, y en forma personal en contra de Alicia Guadalupe Mena Brito Trejo, María Amparo Elena Arenas Medina y Margarita Josefina Gómez Ortiz. El expediente de demanda laboral es el 992/XVIII/2011/XVI.
Agregó que la escuela, al contestar la demanda, lo cual hace a través del pasante de derecho Julio Enrique López Valenzuela, ofrece de prueba un documento de renuncia voluntaria redactado en computadora, “llevando mi nombre y una supuesta firma mía en tinta azul con diurex encima, llevando por fecha el 18 de julio de 2011”.
Señaló que el día 28 de junio de 2013, la junta la citó para la celebración de la audiencia del desahogo de la prueba de ratificación en contenido y firma de la documental ofrecida por la demandada, o sea la supuesta carta de renuncia, la cual ella desconoce en contenido y firma y pide copia certificada del documento de “renuncia voluntaria” para presentar una denuncia penal, por la falsificación de su firma.
Siguió narrando que en septiembre de 2013, presentó una denuncia en la Agencia Cuarta Zona Centro del Ministerio Público en Coatzacoalcos, y como soporte de la denuncia presentó copia certificada por la Junta del documento “renuncia voluntaria” y una prueba pericial por Jorge Yépez Núñez, donde dice que no es su firma.
Luego, por órdenes del Ministerio Público, se realiza una prueba pericial a cargo del Delegado de Servicios Periciales en Coatzacoalcos, Catarino Vera Vidal, el cual de su expediente laboral tomó muestras fotográficas del documento y de varias firmas estampadas por ella en diversas audiencias.
Después, en el Departamento de Periciales, a donde fue citada le pidió el perito estampar en hojas de seguridad varias veces su nombre, firma, números, palabras, etcétera, y después del estudio grafoscópico realizado, llegó a la conclusión “que no es mi firma” y entregó su dictamen el 24 de octubre de 2013 en el Ministerio Público.
Con fecha de 5 de agosto de 2014 el Ministerio Público mandó su expediente al Juzgado Primero de Primera Instancia en Coatzacoalcos, por lo cual se abrió la causa penal 281/2014/IV y se giraron dos órdenes de aprehensión: una en contra de Alicia Guadalupe Mena Brito Trejo y otra en contra de Julio Enrique López Valenzuela, a quienes se les dictó auto de formal prisión, como probables responsables del delito de uso de documento falso.
De Alicia Guadalupe Mena no se sabe su paradero. Sin embargo, mencionó Inés del Carmen Valladares, la Junta Especial no permitió que se agregaran al expediente las copias del peritaje ya rendido por Periciales de la Procuraduría, y pidió un tercero en discordia de la misma Procuraduría. El 29 de agosto de 2014 rindió su dictamen el perito de la Procuraduría, Ricardo Pérez Castro “y dijo que sí es mi firma”.
La quejosa señaló que de todo esto informó directamente el director de Servicios Periciales de la Procuraduría, Gilberto Aguirre Garza, con quien habló el 12 de agosto próximo pasado, quien la atendió, pero a la fecha ya no le recibe la llamada.
Se pregunta de qué se trata y mencionó que al parecer hay un vínculo familiar entre Alicia Guadalupe Mena Brito Trejo y la exjuez federal Sara Judith Montalvo Trejo, y por eso podría explicarse la lentitud con que se lleva su caso, tanto en lo laboral como en lo penal.