*Marco Antonio Aguilar Yunes reconoció que las elecciones del Sindicato no fueron limpias, por ello no se ha reconocido a la planilla ganadora, argumenta
*Secretaría del Trabajo no actúa por “consigna”, asegura
Jorge Morales
Xalapa
El secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Marco Antonio Aguilar Yunes, afirmó que hubo irregularidades en la elección de la nueva dirigencia del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Universidad Veracruzana (Setsuv), por lo que se mantiene la negativa a la toma de nota y reconocimiento, lo que ha derivado en el inicio de un juicio de amparo por parte de éstos.
El funcionario negó que la dependencia actúe por “consigna” para negar la toma de nota y el reconocimiento a la nueva dirigencia sindical, encabezada por Juan Mendoza Gutiérrez, sino porque se detectaron irregularidades graves en su elección.
“La Secretaría del Trabajo ha actuado en este y en todos los demás casos conforme a derecho, sin consigna a alguna, sin beneficiar absolutamente a nadie, porque en su momento con el sindicato platicamos, le hicimos saber las inconsistencias, le entregamos el papel de inconsistencias para que pudieran ser sancionadas, cosa que hasta este momento no se ha hecho”.
“Quieren que se otorgue una toma de nota sin cumplir los requisitos de ley, situación que no vamos a hacer”.
Según Aguilar Yunes, entre algunas de las irregularidades detectadas en la elección de la nueva dirigencia del Setsuv está el registro de 66 personas que votaron pero de las que no existe alta alguna que las acredite como miembros activos.
“Por tanto, al no tener nosotros hasta este momento la constancia de que ellos sean miembros del sindicato de manera, como sus propios estatutos marcan, nos vemos imposibilitados de poder validar una elección, cuando la diferencia es de más de 45 votos aproximadamente y hay 66 personas que votan sin tener registro ante nosotros. Evidentemente es como si 66 personas votaran sin credencial de elector”.
El funcionario informó que los trabajadores y la dirigencia inconforme iniciaron un juicio de amparo y la Secretaría del Trabajo ya remitió sus informes justificados, por lo que será la autoridad judicial la que resuelva.
Aguilar Yunes insistió en que “en el gobierno de Veracruz nunca ha habido un sólo caso que se pueda señalar de intromisión en la autonomía sindical”.
Proponen subsidio a salario
Por otra parte, Marco Antonio Aguilar Yunes propuso un subsidio al salario de los trabajadores para mejorar el poder adquisitivo de éstos y su bienestar.
Indicó que durante la Conferencia Mexicana de Secretarios del Trabajo del país propuso que “quienes trabajan en el esquema de salario mínimo, se les entregue subsidios para que puedan salir adelante”.
Asimismo, esto debe ir acompañado del reconocimiento de que la productividad debe ser un factor que “eleve los salarios”.
Igualmente, propuso la “desvinculación” del salario mínimo en diversas leyes del país, pues cada vez que aumenta el salario mínimo, automáticamente el costo de productos, servicios e incluso créditos de viviendas, se elevan, lo que impacta el salario de los trabajadores.
Cuestionado sobre si buscará una diputación federal el año próximo por el distrito de Córdoba, el funcionario evitó hablar del tema: “Es prematuro hablar de cualquier relacionada con el tema electoral. Todos debemos esperar los tiempos por muchas razones y no distraernos de nuestros compromisos”, dijo.