23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ley de IPE perjudica, pero poco: Islas Chagoya

 

*Solo hay una ley perfecta, que es la divina, afirma el líder sindical del Siteba, Eliseo Islas Chagoya

 

*Nueva legislación no causará afectaciones mayores a los trabajadores, dice

 

Jorge Morales

Xalapa

 

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato (Siteba), Eliseo Islas Chagoya, respaldó la nueva Ley del Instituto de Pensiones (IPE) en los derechos de los trabajadores y minimizó las afectaciones a los trabajadores que cotizan en ese organismo.

Entrevistado luego de participar durante la Guardia en Honor a Miguel Hidalgo, en el parque Los Berros, el líder sindical reconoció que la ley “sí perjudica, pero no en demasía”.

Y justificó: “Solo hay una ley perfecta, que es la divina. Las demás leyes en la tierra son perfectibles”.

En opinión de Islas Chagoya, la pensión de los trabajadores sigue estando garantizada por el IPE, por lo que éstos deben estar tranquilos.

No obstante, criticó que “ningún sector que forma parte de los derechohabientes del organismo fue tomado en cuenta” para su redacción.

También pidió mayor transparencia y rendición de cuentas de los directivos de la institución. “Que den a conocer el estado financiero de IPE año con año”.

Chagoya también pidió al Gobierno que aumente los salarios mínimos para evitar los impactos económicos y mejorar las pensiones.

Sobre los amparos promovidos por algunos trabajadores contra la ley del IPE, el líder sindical aseguró que “el amparo no sirve”, pues según él, por el momento dicha norma aún no tiene efectos directos e inmediatos.

Asimismo, comentó: “Todos hemos contribuido a colapsar al IPE y hoy es urgente que todos analicemos que debemos rescatarlo”.

Respecto a la reforma educativa, Islas Chagoya manifestó igualmente su respaldo; sin embargo, comentó que hasta el momento ésta no se ha reflejado en mejoras al sector educativo de telebachilleratos, en donde un 55 por ciento de los planteles carecen de televisión y aparatos para la reproducción de videos.

 

Además, en lo general existen carencias físicas y de mobiliarios en estos planteles.