*Secretaría de Salud de Veracruz revisará a fondo hospitales y clínicas para garantizar que cumplan la ley
*De encontrar anomalías habrá clausura inmediata
PARTE I
Naldy Rodríguez
Xalapa
Los 71 hospitales y clínicas privadas que operan a lo largo y ancho del estado de Veracruz serán sometidos a una revisión exhaustiva por parte de las autoridades sanitarias de Veracruz, y de encontrarse irregularidades serán clausurados de manera inmediata.
La Secretaría de Salud y Asistencia, dependencia que se encarga desde enero de este año de otorgar las licencias sanitarias (permiso que necesita cualquier nosocomio para trabajar) verifica desde el anteproyecto arquitectónico del inmueble, hasta su construcción, equipamiento, plantilla laboral (perfil y validez de estudios) y medicamentos.
Para garantizar la calidad y atención de los servicios privados de la medicina, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios buscará —primero— que todas las clínicas abiertas en la entidad tengan su licencia para funcionar y que los establecimientos con permiso cumplan con los requisitos mínimos que establece la ley.
“El objetivo de la Dirección es identificar los riesgos, prevenirlos y eliminarlos para entidades que ofertan servicios de salud. Hacemos la suspensión sólo cuando identificamos un riesgo alto, que ponga en peligro a los prestadores de servicio o a la población”, afirmó el líder de Vigilancia Sanitaria de Muerte Materna y de Prevención de Riesgos en Establecimientos de Atención Médica, Gerardo Condado Maldonado.
En los casi cuatro años que van de la administración estatal actual se han detectado clínicas sin licencia sanitaria, lo que amerita la suspensión completa de los servicios, porque están fuera de la ley y se tiene que suspender de inmediato, reveló el funcionario estatal.
Aunque no precisó cifras, asegura que son pocas las que se han clausurado en las ciudades de mayor concentración poblacional.
“La parte recomendada para los usuarios es que revisen que esté a la vista la licencia correspondiente del funcionamiento, y la copia del responsable”, comentó.
En caso de encontrar irregularidades, el primer paso es la suspensión del establecimiento, lo que es temporal y una medida que da oportunidad de corregir anomalías; el siguiente es la clausura: es una sanción que puede ir acompañada de una multa hasta de 16 mil veces el salario mínimo por cada aspecto que se violente.
A partir de este año, la regulación de clínicas y hospitales del sector privado quedó en manos de la Secretaría de Salud de Veracruz, que ahora centraliza las licencias sanitarias para privilegiar su regularización y correcta operación. Aproximadamente tiene 10 solicitudes en trámite y revisión en estos momentos.
La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios generó una reingeniería de los programas, reunida en una sola área operativa, para la prevención de riesgos sanitarios en clinas y hospitales de Veracruz.
“Están centralizados los permisos, se da una verificación personal de Cofepris o del estado, para dar garantía y transparencia a la verificación, y que las personas que visitan tiene capacidad y experiencia”, explicó el servidor público.
Dentales, laboratorios, medicina estética y sicología, también a inspección
Aunque no requieren licencia sanitaria para su operación, las clínicas dentales, estéticas, consultorios de sicología, así como laboratorios clínicos y de patología, bancos de sangre y servicios de rayos X, también son sometidos a revisión para que cumplan con la normatividad y brinden servicios de calidad a la población.
Derivado de las visitas diagnósticas, en los últimos meses se han suspendido dos bancos de sangre en el estado por no cumplir requisitos de control de calidad.
La mayor irregularidad en la incurren este tipo de establecimientos es que no dan aviso a la Secretaría estatal de Salud cuando cambian de domicilio, pero también violentan la ley al contratar a personal que no comprueba su grado profesional.
“En el caso de consultorios sólo necesitan avisos de funcionamiento, avisos de responsable sanitario. Lo que ocurre es que no se dan de alta y no actualizan”, dijo Condado Maldonado, quien recordó que también tiene facultad para suspender de forma temporal sus servicios en lo que regularizan su estatus.
En el caso del personal que no respalda su grado profesional deben dar parte a la autoridad ministerial, para que realice las investigaciones correspondientes.
El líder de Vigilancia Sanitaria de Muerte Materna y de Prevención de Riesgos en Establecimientos de Atención Médica recordó que a inicios de este año se realizaron operativos de revisión en clínicas estéticas, “el trámite que requerían es de aviso de funcionamiento, ya se regularizaron”.
Se revisó la garantía y buen funcionamiento de cámaras hiperbáricas, equipo de bronceado, entre otros aparatos para la medicina estética, además de que los inmuebles tuvieran alarmas integradas y de seguridad para el usuario.
“En la Dirección se otorgan todas las facilidades para la reconversión de los establecimientos, se procura que en un plazo tengan su licencia. Se fomenta la regularización y se brinda asesoría”, agregó el funcionario de la Secretaría de Salud.
Pasos para obtener licencia sanitaria
Entre otros aspectos, la autoridad debe revisar el anteproyecto arquitectónico de un nuevo hospital, para determinar junto al programa médico que se piense ofertar si son congruentes las áreas funcionales que se abrirán al público.
Una vez que se obtiene el permiso sanitario de construcción con plazo específico para su realización, la Secretaría de Salud realiza una visita para diagnosticar los trabajos y garantizar la obra física sea congruente al plano arquitectónico.
Pero no son todos los requisitos para obtener la licencia. También se debe revisar el personal (que tengan título y cédula profesional avalada por institución competente), equipo técnico y vigencia de los medicamentos.
“Es común que se presenten currículums incompletos, se debe entregar copias de cédulas que garantice que tienen la profesionalización (…) luego sucede que en el caso de enfermeras, no tramitan su cédula”.
En equipamiento, la dependencia estatal verifica que los equipos estén completos y en funciones al momento de la revisión. La inspección incluye desde equipos biomédicos, monitores, equipos de anestesia, cunas térmicas, incubadoras, ventiladores, y en el caso de insumos, que los carros rojos (para atender emergencias) estén completos con medicamento vigente para dar garantía de que tendrán la capacidad para dar una atención inmediata.