23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pierde Veracruz riqueza ecológica

 

*Por cambio de uso de suelo, ganadería y agricultura

 

*Genera problemas ambientales, desde afectaciones al suelo hasta una merma en diversas especies de flora y fauna

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Al menos 90 por ciento del territorio veracruzano ha sido afectado por acciones de cambio de uso de suelo, siendo el principal promotor la ganadería  y la agricultura, informó el secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez.

 

En entrevista, señaló que se trabaja en generar una planeación y definición que respete la vocación natural del territorio en toda la entidad, además del ordenamiento costero en la Antigua, Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

 

“Veracruz ha sufrido una transformación muy grave de gran dimensión, estamos hablando de 90 por ciento del territorio que ha sido modificado en su vocación natural y por lo que ahora estamos impulsando una estrategia trasversal”.

 

Entre estas acciones se destaca la conformación del Fideicomiso Ambiental Veracruzano, para canalizar presupuestos importantes para beneficio de quienes habitan en lugares naturales protegidos.

 

Cuestionado en torno a si se han aplicado sanciones por este cambio de uso de suelo, sostuvo que a partir de la administración actual se da un respeto irrestricto en materia de ordenamiento ecológico.

 

“Existen programas de reordenamiento ecológico en las cuencas de Tuxpan, Río Bobos, Tuxpan, y la cuenca baja del Río Coatzacoalcos. Trabajamos en estos momentos para implementar ya el ordenamiento ecológico territorial general del estado y generar una planeación y una definición que respete la vocación natural de Veracruz”.

 

Además reiteró que se trabaja también en el reordenamiento costero de La Antigua, Veracruz, Boca del Río y Alvarado y están por iniciar ya los trabajos de los talleres sectoriales en materia de lo que es el reordenamiento de la región capital que incluye a once estados.  

 

Por otra parte, cuestionado en torno a que si el reordenamiento de la cuenca del río Bobos permite o no la construcción de presas o hidroeléctricas manifestó que “permite de alguna manera a través de un análisis el desarrollo de infraestructura”.


Sin embargo, detalló que como Sedema han dado la opinión negativa en proyectos que no cumplen con las características y la viabilidad por parte del propio programa de reordenamiento.

 

 

Asimismo, informó que se han analizado dos proyectos donde se han determinado las opiniones positivas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.