23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Persiste marginación hacia mujeres  

 

*Problemática, presente no sólo en los partidos políticos, sino también en la sociedad

 

*Se sigue pensando que no tienen la capacidad para llegar a cargos relevantes

 

Amaranta Rivas

Xalapa

 

No sólo los partidos limitan el desarrollo de la mujer en la vida política, sino la propia sociedad, aseguró Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

La entrevistada dijo que la identidad política debe estar acompañada de la paridad doméstica para dar al sector mayores oportunidades.

Mencionó que se necesita fortalecer el liderazgo de las mujeres, pero también que los partidos asuman su compromiso y cambien las reglas del juego, “porque luego hacen mañas para que las mujeres vayan a los institutos perdedores y para que no puedan llegar a los puestos de elección popular”.

Por ello, recalcó que se tienen que trastocar los modelos, porque a veces la propia comunidad impide que las mujeres accedan a estos puestos de elección pensando que no tienen la capacidad o que dependen de otras decisiones.

Sostuvo que la ciudadanía de la mujer no sólo se relaciona con el ejercicio del sufragio, sino también con el que la paridad política vaya acompañada de la paridad doméstica.

 

Señaló que no es un trabajo terminando, puesto que se sigue luchando para que se cumpla el derecho de igualdad, así como el ejercicio de sus derechos civiles y políticos.