*Asegura Lavida que violan derechos humanos y ambientales
*Entre ellos, el derecho humano al agua
Amaranta Rivas
Xalapa
Por la violación de los derechos humanos y al medio ambiente, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) podría ampararse contra la construcción de los 12 proyectos hidroeléctricos en Veracruz.
Guillermo Rodríguez Curiel, activista del grupo Lavida, manifestó que dichas obras ya están aprobadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e incluso “algunas sin contar con un estudio de impacto ambiental”.
-Qué medios legales tienen a su favor para parar los proyectos, se le preguntó.
-A la ciudadanía nos queda hasta el 10 de septiembre promover amparos por la violación a los derechos humanos y al medio ambiente, después de esto vendrá una etapa muy dura en todo el país, incluido Veracruz, para hacer valer la autodeterminación de los pueblos sobre su territorio, respondió.
Explicó que las reformas secundarias en materia energética, las que faltan todavía, “acabarán de sepultar los derechos humanos en Veracruz y en este país; son los pueblos únicamente junto con la ciudadanía y las organizaciones quienes podremos hacer valer la defensa de nuestros derechos que están sepultados”.
Aseguró que Veracruz, pero sobre todo los interesados que se han manifestado en contra de dichos proyectos, no tuvieron el derecho de audiencia.
“Hemos requerido información oficial a la Semarnat para que nos manifieste cuál es el número de proyectos hidroeléctricos que están en proceso de evaluación de impacto ambiental en esta entidad. y el delegado nos ha confirmado que son 12, los que en su mayoría ya están aprobados”.
Dijo no tener conocimiento que éstos se hayan hecho a través de la imposición y no de la evaluación real de los impactos que significan. Uno de ellos es Cuenca del río Bobos en Nautla; son 24 proyectos hidroeléctricos en total, para la cuenca de la Antigua son cerca de 13 los proyectos hidroeléctricos.
Añadió que las leyes le permiten a la Semarnat y a las empresas fragmentar los proyectos y hacer una evaluación mínima de un gran impacto que van a tener en su conjunto.
Por ello mencionó que los amparos que promoverán serán por violaciones a los derechos humanos que sería el derecho humano al agua, a la vivienda, a la autodeterminación y el derecho a la vida misma.