*La elección del PRD no se salvó de algunos incidentes menores, entre ellos, sospechas de padrón rasurado y gente que no encontraba dónde votar
*Una de las mesas electorales no se instaló
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Con incidentes menores y señalamientos de que el padrón de militantes que tenía el Instituto Nacional Electoral (INE) no correspondía con el que tenían en las casillas, e incluso se hablaba de que esta, así como acusaciones de padrón “rasurado”, transcurrió ayer domingo el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir consejeros nacionales, consejeros estatales y consejeros municipales, así como Congreso Nacional.
En el estado de Veracruz el padrón de afiliados del PRD es de más de 160 mil militantes. De eso informó la Junta Local del INE —instituto que tiene a su cargo la organización de este proceso interno—, que estaba en sesión permanente desde las 8:00 de la mañana.
Hasta esa hora sólo se habían reportado incidentes menores como, por ejemplo, que de 327 mesas que debían de instalarse solo una, la de Tatahuicapan de Juárez, no se instaló, por lo que se instalaron 326, y se señaló que hubo reportes por cambio de casillas de un lugar a otro.
Antonio Ignacio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, dijo que en la mesa de la entrada de la Junta Local del INE estaba el padrón de militantes del Sol Azteca, porque “recibí una llamada en donde dicen que no concuerda con el padrón (que tenían en las mesas), el cual, inclusive, lo deben tener todos, es un padrón que fue puesto en la propia página del PRD y no hay más que una variación menor en base a los 160 mil afiliados que se tenían al inicio”.
En ese sentido, aseguró, no se ha cambiado el padrón que fue ubicado en la página de Internet del PRD y el que se encontraba en la entrada de la Junta Local.
El diputado local, Jesús Alberto Velásquez Flores, presente en esa sesión, manifestó que había quejas del mal manejo del padrón.
Los funcionarios “están perdidos, en la gran mayoría de las casillas no encuentran a la gente, no saben cómo buscarla y lo que se está ocasionando es que se está pensando que el padrón viene rasurado y no es que venga rasurado, es que los funcionarios de casilla no pueden ubicar a los electores”.
Por su parte, Sergio Vera Olvera, vocal del Registro Federal de Electores, explicó que la Vocalía del Registro Federal de Electores en cada Junta Distrital tendrá la responsabilidad de acopio de la primera copia del acta, así como la digitalización y la transmisión de la misma a oficinas centrales.
Para ello, una vez concluida la verificación de los datos de cada una de las actas del sistema, el vocal secretario de la Junta Distrital entregará al vocal del Registro Federal de Electores las actas para que sean digitalizadas con la finalidad de su publicación. Agregó que cada acta estará digitalizada y será depositada en la carpeta correspondiente por distrito y entidad federativa.