23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Frena la policía restitución de predios en Santa Lucía

 

*La representante legal de los propietarios declaró que sus clientes no pueden recuperar sus terrenos, al estar invadidos por integrantes del Frente Cardenista

 

*Seguridad Pública no ha dado respuesta a un mandato judicial para realizar el desalojo de invasores

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Por omisiones de la Secretaría de Seguridad Pública se mermó la restitución de 20 lotes que se encuentran en el predio Santa Lucía, del municipio de Emiliano Zapata, y que fueron invadidos hace cuatro años por el Frente Cardenista y otras organizaciones priistas.

Hace tres meses se solicitó a la dependencia estatal el apoyo para llevar a cabo el procedimiento legal y regresar a 12 personas sus propiedades —cada terreno tiene 200 metros cuadrados.

De acuerdo con la representante legal de los afectados, Pía Irene Salazar Fontana, la SSP tenía que informar si proporcionaría el apoyo o no 72 horas antes de las 10:30 horas del 2 de septiembre, fecha de la vigencia.

“Llegó una abogada de Seguridad Pública, llevando un oficio que supuestamente todos los policías estaban entre de vacaciones o comisionados en diversos estados”, expresó.

La abogada litigante lamentó que la dependencia estatal no haya podido “prestar la fuerza pública” cuando los afectados han esperado desde 2010 para recuperar sus terrenos.

Si los elementos de la Policía estatal no acuden al predio Santa Lucía para apoyar en la restitución, se niega el acceso a los agraviados, toda vez que los “invasores” colocaron una pluma para decidir quién ingresa o no al lugar.

“El personal actuante teme por su integridad física. Representamos a la parte agraviada”, apuntó.

El secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se había comprometido a dialogar con SSP para que se pudiesen llevarse a cabo las restituciones correspondientes.

“Voy a tener que presentar un amparo contra la SSP por la omisión de dar cumplimiento a una resolución. Es una amparo para que los obligue el Tribunal federal a que hagan lo que por ley les corresponde”.

 

 

La restitución definitiva fue emitida en julio de 2013 y desde entonces la SSP ha incumplido con la orden del Juez Primero de Primera Instancia para realizar el desalojo de los terrenos.