23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz, a la conquista de Marte

Naldy Rodríguez

Xalapa

Un grupo de visionarios y atrevidos investigadores veracruzanos han decidido trabajar para el futuro de la humanidad. Y lo pretenden hacer desde el planeta rojo del sistema solar.

Llevan a cabo un ambicioso proyecto con tecnología 100 por ciento mexicana para lograr que Marte, también llamado Ares, cuente con ecosistemas similares a la tierra y en un futuro no muy lejano se pueda poblar.

Los científicos están conscientes que la sola idea de llegar a ese planeta, que sólo ha sido explorado por sondas rusas y satélites norteamericanos, resulta poco creíble. Sin embargo, aseguran es un gran reto para México y América Latina que podría impulsar economías, pero sobre todo salvar ecosistemas y con ello la preservación humana.

Bajo la conducción del director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Omar Pensado Díaz, los científicos locales impulsan el Plan Ares.

Tras 12 años de trabajo y esfuerzo, lograron concretar en la UPAV un prototipo espacial para la exploración tripulada de Marte, la cual podría realizarse en un plazo no mayor a siete años. El módulo ya fue revisado por el científico Robert Zubrin, presidente de The Mars Society.

En el prototipo espacial trabajaron elementos coadyuvantes para la transformación ecológica y generación de alimentos en ese planeta rojo, así como para la optimización de energía y reciclamiento de agua para un viaje tripulado.

“Marte sería un objetivo que haría mover toda la estructura científica y tecnológica mundial. Se puede desarrollar tecnología que, si lo vemos de rebote a la tierra, puede servir para reducir el avance del desierto, desarrollar ecosistemas de tierra, procesos silvícolas y forestales”, avizora Pensado Díaz, en entrevista para El Heraldo de Xalapa.

El científico veracruzano se dice convencido de que en Marte se pueden establecer colonias, terraformar el planeta, obtener recursos y establecer ecosistemas, similares a los de la tierra.

“A diferencia de la Luna, que es una roca sin atmosfera, Marte es un mundo en el que se puede establecer colonias, se puede terraformar el planeta, tiene un suelo bastante fértil y tiene agua en abundancia, aprisionada en el subsuelo pero la tiene”, explica.

Lo que se necesita ahora, es sumar esfuerzos de estudiantes, investigadores y científicos de América Latina, pero sobre todo de la Iniciativa Privada (IP) para que aporte los recursos necesarios para impulsar la exploración del planeta rojo desde México y Veracruz.

“La exploración espacial es un reactivador económico (…) Se necesita la participación de la iniciativa privada, puede participar en esto creando un fondo, se puede hacer así para una colonización mayor”.

El Plan Ares, impulsado por veracruzanos, será presentado a México y América Latina el próximo 23 de octubre en un foro donde se reunirán científicos y expertos en exploración espacial.

 

¿Qué es el Plan Ares?

 

El proyecto impulsado por científicos veracruzanos consta de tres etapas a través de las cuales pretenden hacer una aportación científica a Latinoamérica y el mundo en la exploración tripulada a Marte:

Construir un módulo de exploración estratosférica con el objetivo de explorar Marte a través de un sistema de sondeo atmosférico. Los ensayos se realizarían antes en la tierra.

Instalar una estación de investigación análoga a Marte, la cual ya fue ubicada y cuenta con los permisos necesarios en el Cofre de Perote del estado de Veracruz.

Desarrollar unidades mínimas de terraformación, es decir generar ecosistemas en ambientes intermedios entre la tierra y el mar.

Marte, que se localiza a 22 millones de kilómetros del sol y 70 millones de la tierra, con la mitad del diámetro de la superficie de la tierra, tiene condiciones similares a las que se conocen en el planeta. Por eso, desde hace varios años científicos han realizado pruebas en sitios análogos como el desierto de Utah, en Estados Unidos, y el ártico canadiense.

En el Cofre de Perote, a 4 mil 150 metros sobre el nivel del mar, los integrantes del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica encontraron un sitio análogo a Marte y ya lo bautizaron como Planicie Humboldt. En ese sitio será colocado a finales de año la unidad prototipo —que construyeron desde hace varios meses en las instalaciones de la propia UPAV.

Después de su colocación, explica el doctor Pensado Díaz, realizarán ensayos con tripulaciones (un grupo de mujeres y uno de hombres) para probar durante tres días consecutivos cómo opera la estación y el funcionamiento general de toda la unidad.

“Hacia finales de noviembre o diciembre iniciar su traslado. Previo a eso se probará con un grupo de hombres y mujeres, digamos que serán el punto cero, probarán eficiencia eléctrica, reciclamiento de agua, manejo de espacios para ver cómo se sienten en el interior de la estación”, refiere.

Para le exploración en Marte, el Plan Ares propone ensamblar el vehículo Tierra-Marte-Tierra en órbita y lanzarlo desde esa región, impulsado por un motor iónico, con lo que llegaría al planeta rojo en siete meses.

Al entrar en la órbita del planeta se pretende que se separe el cable inductor de gravedad artificial y los módulos bajen a Marte. Ahí esperaría a la tripulación una nave de ascenso tipo Zubrin que los embarcaría a otra nave gemela que los regresaría a la tierra (esa nave idéntica se enviaría un año antes).

 

PARA RECUADRO

Vertiente Educativa

 

El presidente de la asociación The Mars Society Internacional en México, Jorge Benítez, dio a conocer que ya empezaron a contactar a estudiantes e investigadores de otros países, quienes están interesados en el Plan Ares que se impulsa desde Veracruz.

“Estamos platicando con gente de Rusia, de Alemania y Perú. Los amigos peruanos ya nos contactaron, están muy interesados en ver qué estamos haciendo porque ellos también tienen los planes de colocar una estación, aunque ellos van para largo”, acotó.

 

En los próximos meses llegará un estudiante de la UNAM, quien realiza una maestría en Ingeniería Espacial, para estudiar el módulo de exploración y la estación que se instalará en el Cofre de Perote, pero sobre todo colaborar con el proyecto.