Yhadira Paredes
Xalapa
La secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV), Leticia Rodríguez Audirac, señaló que se tiene un importante avance en las negociaciones con el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv), favorable para los intereses de la organización.
Si bien dijo que la solución al conflicto sindical tiene que ver con un asunto concerniente a la Secretaría del Trabajo, quien debe dar la toma de nota, el tema lo lleva a la Dirección de Administración y Finanzas.
Entrevistada posterior a la instalación del Instituto Veracruzano de Salud Mental Dr. Rafael Velasco, indicó que las prestaciones laborales de los trabajadores de la universidad se encuentran amparadas por la ley y la UV las respeta.
Sobre las acusaciones de los dirigentes sindicales en el sentido de que no se han cumplido con varios puntos del contrato colectivo, como viviendas, préstamos y otras áreas, respondió: “Bueno, seguramente podrá haber algún caso en que, como nos ocurre en la Universidad, el recurso no está disponible, pero realmente no hay ninguna violación al contrato colectivo”.
En ese sentido Rodríguez Audirac consideró que será necesario sentarse a aclarar caso por caso para resolver.
“Por el ánimo de inquietud que se ha generado ante la Secretaría del Trabajo no se ha tenido todo el reconocimiento del resultado de sus elecciones. Es un momento propicio para encontrar asuntos pendientes, pero que ahorita están planteados algunos rezagos en pagos o pendientes, pero no hay dato de incumplimiento por parte de la Universidad”.
Aseveró que en lo que respecta al tema, la rectora Sara Ladrón de Guevara mantiene una posición de respeto absoluto a los procesos de las organizaciones sindicales.