Juan David Castilla Arcos/Xalapa.-
Aunque la tormenta tropical Dolly se ha degradado a depresión tropical y ha impactado en el estado de San Luis Potosí, sus remanentes y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias importantes, sobre todo en la zona norte de la entidad.
Esto lo informó la encargada del Departamento de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes, quien además puntualizó que podrían registrarse precipitaciones de los 75 a los 150 milímetros, desde la Cuenca del río Pánuco hasta la Cuenca del río Tecolutla.
“A las 10:00 de la mañana ya se localizaba sobre el estado de San Luis Potosí, ya como una baja remanente; sin embargo, sus bandas nubosas van a estar ocasionando lluvias importantes durante las próximas 24 horas”, apuntó.
De la cuenca del río Nautla al río Tonalá se esperan lluvias menores; empero, no se descarta que en alguna de estas cuencas pudieran presentarse lluvias puntuales de entre 50 y 75 milímetros.
Ante tal situación, se recomienda a la población estar pendiente de las variaciones en los niveles de los ríos de respuesta rápida, principalmente en la zona norte del estado.
“Hasta el momento todos los niveles de los ríos que monitorea la Conagua se encuentran dentro de las condiciones normales. Repito, hay que estar muy pendientes en las siguientes 24 horas, ya que estas lluvias podrían estar ocasionando mayor saturación del suelo y posiblemente los niveles de los ríos pudieran estar incrementando un poco más”, agregó la funcionaria federal.
Durante la madrugada del miércoles se detectó que el nivel del río Cazones, a la altura del municipio de Poza Rica, alcanzó los 39 metros; sin embargo, su nivel de desbordamiento es de 41.70 metros.
“Se quedó a 2.70 metros de alcanzar ese nivel de desbordamiento, es una altura muy alta para que pudiese desbordarse, pero hay que estar pendientes. No se descarta que el nivel del río tienda a incrementarse un poco más rápido”, refirió.
Se prevé que disminuya el potencial de lluvias del jueves al sábado, el cual podría aumentar durante el domingo y el inicio de la próxima semana, debido a que algunas ondas tropicales (sistemas lluviosos) pasarán por la entidad veracruzana.