Yhadira Paredes/
Xalapa
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Emergencias, aseveró que hay saldo blanco tras el paso de la tormenta tropical Dolly, ahora degradada a depresión tropical, lo que significa que las acciones que se llevaron a cabo en materia de prevención funcionaron perfectamente.
Indicó que ya para las siete de la noche el evento estaba totalmente disipado: “Quiero mencionar a la ciudadanía y me es muy grato decir que el saldo de este impacto meteorológico, de esta tormenta tropical Dolly, es blanco; no tuvimos ni una sola persona que haya sido afectada por esta situación, lo que significa que los protocolos y las acciones que se desarrollaron y llevaron a cabo en materia de protección civil, de prevención, funcionaron perfectamente”.
Destacó que los consejos municipales de Protección Civil estuvieron alerta y en comunicación permanente con la Secretaría de Protección Civil del Estado; además, los Planes DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Plan Marina de la Secretaría de Marina Armada de México y el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron activados y estuvieron en alerta atendiendo esta situación.
El mandatario veracruzano indicó que la tormenta tropical Dolly fue enfrentada correctamente y se obtuvo un saldo blanco.
“La infraestructura carretera del estado está funcionando en perfectas condiciones, las carreteras, hospitales y escuelas se encuentran sin mayores afectaciones, lo que estamos teniendo en este momento son lluvias propias de los remanentes de la tormenta tropical Dolly y de la temporada de lluvias en la que nos encontramos”.
En el tema de los ríos, dijo, se encuentran por debajo de su escala crítica, sin embargo se siguen monitoreando para estar alerta en torno a su comportamiento y de la atención y seguridad en los asentamientos humanos que se encuentran en las cuencas.
"Veracruz está de pie, la vida en el estado se desarrolla habitualmente, sin mayor contratiempo, todos y cada uno de los protocolos funcionaron puntualmente, tenemos un sistema de protección civil que funciona y que ha venido cambiando sus acciones para pasar a ser un modelo preventivo y no como antes, un modelo reactivo”.
Asimismo, Duarte de Ochoa recordó que las clases en todos los niveles educativos se reanudarán el día hoy jueves, y aclaró que la decisión de suspensión de clases, significa el movimiento de una gran parte de gente, pues se trata de más de 2 millones de estudiantes y miles de maestros.
“La decisión se toma en base a la recomendación que emite el propio Comité Estatal de Protección Civil, no porque se nos haya ocurrido o porque estimemos que se debe hacer (…) forman parte precisamente de los protocolos de protección civil que ya tenemos establecidos para atender este tipo de contingencias derivadas de este tipo de fenómenos meteorológicos y buscando la seguridad de la sociedad veracruzana”, finalizó.