23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Issste se abre

Juan David Castilla Arcos/

Xalapa.-

La clínica del Issste de Xalapa no brindará servicios médicos durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 por la ampliación de sus instalaciones.

Lo anterior, a pesar de que los deportistas requieran una atención inmediata, dio a conocer el delegado del Instituto, Renato Alarcón Guevara.

“Nos propuso la comisión de los Juegos Centroamericanos, no solamente al Issste sino a las instituciones de salud, al IMSS, a la Secretaría de Salud, que brindáramos una colaboración sobre todo para la atención médica de los participantes, en el tema de las urgencias, se hará en Veracruz y en otras sedes”, dijo.

Ante tal situación, dicha clínica sólo podrá realizar traslados en sus ambulancias. En las otras sedes sí proporcionará los servicios completos.

“Porque tenemos una situación extraordinaria en Xalapa, si de por sí tengo complicado atender a los derechohabientes en Xalapa, si me pongo a atender no derechohabientes bajo un convenio que me parece que es correcto me complicaría la situación”, apuntó.

Alarcón Guevara refirió que en Veracruz, Córdoba y en las otras sedes se prestarán las ambulancias de manera gratuita.

“Es un convenio de colaboración que esperemos no tenga que ser utilizado porque queremos que nuestros visitantes no se lastimen”, manifestó.

Por otra parte, negó que en las clínicas del Issste se hayan registrado casos de negligencia médica.

“El problema fundamental es confundir la queja en la atención con la negligencia médica, no es lo mismo que no te traten bien, quien te atiende, una enfermera o un médico, a que un procedimiento médico sea mal hecho”, agregó.

Actualmente, se han presentado ocho quejas en Arbitraje Médico, de las cuales cinco fueron determinadas como improcedentes y tres están en proceso de resolución.

 

“No fueron por muertes, fueron por diferentes procedimientos médicos que de acuerdo con los familiares o al propio derechohabiente supuso que su atención médica no había sido la correcta”, concluyó.