23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Icatver enrola a veracruzanos en el trabajo

Naldy Rodríguez/Xalapa.-

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) busca enrolar a los jóvenes que no estudian ni trabajan en el ámbito laboral, pero también a las madres solteras y las personas de la tercera edad, para que se conviertan en personas productivas.

“Son tres estratos de la población que están necesitados de preparación y de incorporarse al mercado laboral”, destaca el director del Icatver, Víctor Arcos Roldán, al hacer un diagnóstico de los servicios que brindan y del segmento poblacional al que llega la mayoría con estudios de secundaria y bachillerato, pero también algunos con licenciatura y posgrado que buscan una especialización.

En 2013, precisa, se brindó capacitación a 65 mil 500 personas, 60 por ciento mujeres y el resto hombres, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 35 años.

“Es el mayor potencial de aprendizaje”, define el servidor público. Aunque también tienen “gratas” experiencias con adultos mayores y discapacitados, quienes logran darle un sentido a su vida con la capacitación para el trabajo.

El Instituto, que hoy cumple 21 años de servicio a la sociedad, imparte cerca de 200 disciplinas con validez oficial del Gobierno estatal y federal, lo que permite a los usuarios trabajar en cualquier parte del país e incluso en el extranjero (en algunos sectores productivos).

“Lo más importante es que se conviertan en personas productivas, independientemente de que se incorporen en la iniciativa privada o sean sus propios jefes, y el que se autoemplea llega el momento en que tiene que crecer y contratar a otra persona”, subraya Arcos Roldan.

Uno de los programas más ambiciosos —que lleva el instituto con el Gobierno federal— es captar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, para que cuenten con herramientas que les permita incorporarse al mercado laboral.

En entrevista para El Heraldo de Xalapa, el titular del Organismo Público Descentralizado asegura que no ha sido difícil conseguir la atención de la población joven gracias a programas actuales y de alta especialidad, como el uso de las nuevas tecnologías de la información, mecatrónica o robótica.

“No nos cuesta trabajo, lo que necesitamos es que los jóvenes entiendan y nosotros les hagamos saber que tienen una herramienta poderosísima que es el Icatver. Tenemos varios programas que se salen de lo convencional (…) hemos tratado de tener ofertas educativas agresivas para los jóvenes”, afirma.

De 100 por ciento de los usuarios del Icatver, 30 por ciento son jóvenes; es decir que el año pasado se lograron capacitar a 20 mil a lo largo y ancho del estado de Veracruz, donde se ubican 18 planteles, aulas móviles y acciones extramuros.

Recientemente, el instituto incorporó dos aulas de Conocimiento, Innovación, Diseño y Educación (CIDE). “Ahí tienen lo último en tecnología para aprender Photoshop, Illustrator, Indesing, Softonic para Mac, son cursos que estarían en una licenciatura de cuatro años”.

En su oficina, Arcos Roldan, quien acaba de cumplir un año al frente del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, asegura que la enseñanza que brindan es integral, pues a la par de la preparación educativa y en oficios, les dan cursos de inducción en contabilidad y administración para que tengan la capacidad de cumplir con las obligaciones fiscales que impone la reforma hacendaria.

—¿Cuál es la demanda de los veracruzanos en materia de capacitación laboral?

—Un gran porcentaje de la población de Veracruz es joven, es una población que está en constante capacitación por medio del estudio. Tenemos la corresponsabilidad de educar en materia de computación, inglés, la parte electrónica y de la informática (que tiene diferentes ramas). Lo que más pide la población son las nuevas técnicas de informática y oficios como la soldadura, carpintería y asistencia educativa (…) Somos ese eje de ayuda para conseguir un empleo o ser mejor en el trabajo.

—¿Qué acciones realiza el Icatver para llevar a la población estos programas?

—El primer paso que hacemos nosotros como institución es acercarnos a la población por medio de ferias, por medio de firmas de convenios con ayuntamientos. Hemos firmado ya más de 120. También nos acercamos a la sociedad por medio de stands, visitas escolares, visitas a las comunidades, porque estamos presentes en los 212 municipios de Veracruz, pero el principal acercamiento es con la gente que estuvo con nosotros y nos recomiendan.

 

—¿Cuántos planteles, instructores y capacidad tiene el Icatver?

—Tenemos 18 planteles con el equipamiento necesario para cumplir las necesidades de la población, que si bien tenemos necesidades como Instituto que las hemos tratado de ir arreglando y cambiando, pero somos un instituto noble porque la cuota es de 515 pesos. No hay colegiaturas, por lo mismo que somos tan accesible no tenemos los recursos para poner el instituto como quisiéramos, pero va caminando y dando resultados. Las expectativas que tenemos para este 2014 que ha sido un año difícil para todos los mexicanos y mexicanas, nuestra labor ha sido titánica y esperamos superar la meta del año pasado (65 mil personas capacitadas) o al menos equipararla.

 

Coordinación con ayuntamientos y Federación

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz ha logrado establecer convenios con 120 ayuntamientos que reciben recursos federales para capacitar a su personal en seguridad, medio ambiente y otras temáticas.

“Somos el organismo oficial de capacitación y somos el único organismo con dos certificaciones, una ISO 9000 y otra en competencias”, explica el titular del organismo, quien precisa que con estos convenios, la autoridad municipal financia el costo de la capacitación a los trabajadores que lo requieran.

Otras tareas que realiza —de forma coordinada con las autoridades federales y estatales— es en materia de incubación de negocios y sustentabilidad ambiental (a través de acciones de ahorro de agua, plantaciones de árboles y huertos en los 18 planteles educativos).

“Son temas que trabajamos con el Gobierno federal y estatal, es una instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa darle el mayor rendimiento a cada uno de los planteles, en cada uno de los cursos que se den y dentro de ese mayor rendimiento, es que venga la capacitación de la sustentabilidad”.

 

PARA RECUADRO

Asistencia a empresas de clase mundial

Empresas internacionales como Odebrecht se han convertido en clientes del Icatver, pues ha invertido recursos para que se les brinde capacitación a más de 17 mil trabajadores que tienen en el estado de Veracruz.

Otra grande empresa que utiliza los servicios del instituto es la Comisión Federal de Electricidad, para que se le brinde capacitación en materia de seguridad al personal que labora en la central nucleoeléctrica Laguna Verde.

“Somos la única institución que da capacitación en seguridad a esa planta”, explica Víctor Arcos, quien adelanta que preparan planes educativos para el próximo año acordes con las necesidades y demandas de la reforma energética.