Yhadira Paredes/
Xalapa.-
Las autoridades estatales no se deslindan de la responsabilidad que les toca por el derrame de gasolina o petróleo en territorio veracruzano, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien señaló que se ha pedido a Petróleos Mexicanos (Pemex) que se atienda cualquier situación inmediatamente.
En la sesión de preguntas y respuestas en su conferencia de prensa matutina de este lunes, cuestionado en torno al derrame de gasolina en Tierra Blanca y el de gas y petróleo en la zona de Naranjos, refirió que desde que se tuvo conocimiento de estos casos se puso en contacto inmediato con Pemex.
Indicó que tanto personal de Protección Civil (PC) del estado como de seguridad de la paraestatal se apersonó en la zona para atender el incidente, “lo primero que se hizo en esta situación fue detenerlo. Se paró la operación del ducto, se fue al lugar y en estos momentos se encuentra trabajando un grupo para poder sanear toda la zona donde se desarrolló este derrame”.
Detalló que Veracruz es uno de los estados por los que más ductos de Pemex transitan, por lo que naturalmente es el que más derrames registra.
Duarte de Ochoa señaló que son dos las condiciones principales que generan este tipo de hechos. La primera tiene que ver por situaciones accidentales y falta de mantenimiento de los ductos y la segunda, con actividades delincuenciales a través de los llamados “chupaductos”.
Indicó que él personalmente ha estado en comunicación con el director general de Pemex, con quien se ha acordado realizar acciones para atender con mayor prontitud estas situaciones que afectan al medio ambiente.
Las autoridades estatales no se deslindan de esta situación. “No es por querer deslindarme de esta situación, es un tema evidentemente de la actividad de Petróleos Mexicanos, que tiene que ver con una acción donde el Gobierno del Estado no participa; sin embargo, como autoridades del estado estamos haciendo y desarrollando las acciones que corresponden a nuestro quehacer político y moral”.
Refirió que se encuentran trabajando en dos vías: la vía legal que desarrolla Dalos Ulises Rodríguez Vargas, procurador del estado a través de la PGR; y por otro lado se está desarrollando la parte de vinculación con la empresa pública Petróleos Mexicanos, con cuyos funcionarios se dialogó para establecer las acciones que correspondan en materia de remediación.