Yhadira Paredes
Xalapa
Luego de asegurar que con la aprobación de las 11 reformas estructurales para el país soplan nuevos vientos para Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció el trabajo y capacidad del presidente Enrique Peña Nieto, quien presentó su Segundo Informe de Gobierno.
Indicó que se tratan de dos años de gobierno que han sentado las bases del México de transformaciones que por muchos años se esperó; el presidente logró alcanzar acuerdos que parecían imposibles, tuvo la capacidad de construir consensos con las fuerzas políticas país, resaltó.
El mandatario veracruzano destacó que con estas reformas se generan las condiciones para alcanzar un futuro de bienestar para los mexicanos; la principal de ellas es la energética, seguida de la de telecomunicaciones y radiodifusión; así como la financiera, la de competencia económica, laboral, la educativa; se destaca asimismo la nueva Ley de Amparo, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, La Ley de transparencia y la reforma política.
Lo que sigue es poner las reformas en acción, por lo que Veracruz está sumado a la transformación emprendida por el ejecutivo federal.
“En Veracruz, con la reforma energética se prevén inversiones en los próximos años por más de 300 mil millones de pesos para infraestructura en petróleo y petroquímica. Somos el corazón energético de México, y por ende uno de los estados que mayores beneficios obtendrá con esta reforma. Todo ello se traducirá en inversiones, empleo, bienestar y oportunidad para todos los veracruzanos, con los cambios estructurales impulsados por el presidente, nuestra entidad, al igual que el país entero va por la ruta del crecimiento y prosperidad”, dijo.
En su conferencia matutina en Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa destacó que la semana pasada se lograron diversos avances en materia económica, social, de seguridad y desarrollo social para el estado con la visita de integrantes del gabinete federal.
Destacó la realización de la Tercera Reunión Ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (Conago), en donde se analizaron los proyectos de infraestructura para detonar el crecimiento económico y social de la zona y la creación de una estrategia integral para fortalecer el Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de vincular principalmente a Veracruz con Oaxaca, y de manera complementaria con Tabasco y Chiapas.
Con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, “dimos el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de la autopista Cardel-Poza Rica, una de las obras carreteras más importantes y modernas del país, en la que se invertirán más de tres mil 400 millones de pesos”.
Con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; y con la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, se firmó un convenio para desarrollar 21 proyectos de turismo alternativo, rural y ecoturismo, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
De igual forma, dijo, tuvo una reunión con los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza; y de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin; con el primero se acordó la firma del Convenio Estatal de Electrificación Rural, por un monto de 400 millones de pesos que serán aportados de manera tripartita por los gobiernos federal, estatal y municipales, que se suscribirán en la tercera semana de septiembre. Con el director general de Pemex se definió la instalación en Veracruz del Instituto Mexicano del Petróleo.