23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Minihidroeléctricas para Veracruz

 

Naldy Rodríguez/

Xalapa.-

 

Las hidroeléctricas que se instalarán en el territorio veracruzano tendrán influencia en 16 municipios de la zona montañosa central. Se trata de la construcción de centrales y plantas generadoras de energía con baja capacidad.

Desde 2009 y hasta 2013, empresas nacionales y locales obtuvieron a su favor la resolución de impacto ambiental para construir en el estado de Veracruz presas generadoras de energía eléctrica.

La mitad de los permisos se otorgaron desde oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Ciudad de México y el resto, a través de la delegación en Veracruz.

Se trata de “minihidroeléctricas” que permitirán la generación de electricidad a pequeña escala, aseguró el delegado de la dependencia, José Antonio González Azuara, quien aclaró que la resolución emitida no constituye en ningún momento un permiso para iniciar la obra.

"Una vez que estén en posibilidades de iniciar tienen que avisar a cada una de las autoridades competentes y no se puede iniciar un proyecto que no cuenta con todas las licencias", señaló.

Por eso, acotó, es obligación de los promoventes tramitar y obtener todas las autorizaciones, concesiones, licencias y permisos antes de ejecutar e iniciar las actividades de generación de energía eléctrica.

"Una inversión de este tipo requiere de tres balances: el análisis ambiental, social y el económico. Hay autorizaciones que tienen que ver con la utilización del agua o el uso de suelo por parte de los municipios. Esos permisos no están vinculados a Semarnat", expresó el funcionario federal.

El reporte de las obras de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, así como de la delegación en Veracruz, indican que las obras tendrían impacto en 16 municipios de la zona montañosa central, desde la región de Zongolica hasta la de Coatepec.

Según las proyecciones se ubicarían en Altotonga, Las Vigas, Mixtla de Altamirano (dos), Texhuacán (dos), Zongolica (dos), Fortín, Córdoba, Amatlán de los Reyes, Ixtaczoquitlán, Yanga, Cuichiapa, Jalacingo (tres), Tatatila (dos), Coatepec y Xico.

 

 

Veracruz con potencial para generar energía

Para el delegado estatal de la Semarnat, Veracruz es uno de los estados con mayor potencial para la generación eléctrica, aunque reconoce que como todo proyecto causa un impacto ambiental.

 

"Veracruz tiene ese enorme potencial para la generación de energía eléctrica. No nos corresponde decir quiénes deben obtener esta concesión de derecho", afirmó en entrevista.

 

Cuestionado sobre los 12 proyectos autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la instalación de hidroeléctricas, González Azuara dijo que serían muy similares a la central que ya se encuentra instalada en Xico y a la que se le conoce como Texolo.

Su eficiencia sería mayor, aclaró, porque la tecnología ha avanzando en las últimas décadas y con poca agua se pueden obtener mayores beneficios.

"En términos coloquiales son muy parecidos a lo que sería Texolo en Xico, pero con una eficiencia muchísimo mayor, dado que la tecnología ya ha cambiado y con muy poca agua se puede generar energía", insistió.

 

Para recuadro

 

Hidroeléctricas similares a la de Xico

 

 

Las plantas hidroeléctricas de Texolo son de 1944 y tienen una capacidad conjunta de dos mil 400 kilowatts, lo que permite dar servicio de 24 horas del día a los municipios de Xalapa, Teocelo, Xico y Coatepec.